Destacada

¡Bienvenido a CLIC!


En primer lugar, ¡BIENVENIDO / BIENVENIDA! gracias por tu visita y por hacer parte de esta comunidad de amantes del marketing.

En CLIC encontrarás toda la información posible acerca del marketing, en especial el marketing digital.

Desde los inicios del marketing hasta las nuevas tendencias, hablaremos acerca de las herramientas más usadas actualmente, les daré mis tips y recomendaciones personales acerca de diferentes temáticas relacionadas con el mundo online.

¡IMPORTANTE! No necesitas ser un profesional del marketing para comprender nuestros artículos, ya que utilizaremos un lenguaje sencillo y explicativo, así podrás conocer todo lo que necesitas para desarrollarte en este campo.  

¡NO ESTARÁS SOLO! Ante cualquier duda, podrás comunicarte conmigo a través del correo electrónico meimportaunclic@gmail.com y en mis redes sociales, estaré encantada de resolver tus dudas o simplemente tener una charla.

Si deseas estar al día de todas las entradas, lo puedes hacer suscribiéndote a al blog. ¡Así recibirás notificaciones y anuncios importantes!

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Diccionario de Marketing V

ABC DEL MARKETING DIGITAL

Conocer el significado de cada uno de estos términos y aprender a aplicarlos te convertirá en un profesional del marketing.

Nuevamente estoy contigo compartiendo 15 nuevos términos que podrás emplear en tu trabajo diariamente si te dedicas al marketing digital o la publicidad online. ¡Comencemos!

Mensajería instantánea: también conocida como Instant Messaging, es la mensajería a tiempo real que se realiza a través de dispositivos y en el que dos o más personas participan si están conectados a internet.

Meta-tags (etiquetas):  es un código html que se inserta en una página web. Se utiliza en marketing digital y sobre todo en SEO ya que ayuda a mostrar información de referencia a los buscadores sobre el contenido de la página y ayuda a posicionarla.

Mobile Marketing: conjunto de técnicas para publicitar servicios y productos a través de las tecnologías móviles. A través de estas herramientas, mobile advertising, SMS, MMS o venta de contenidos, las empresas pueden personalizar el mensaje segmentando por públicos.

Naming: es el proceso creativo por el cual se crea el nombre de una marca. Engloba todas las técnicas y al proceso de la creación de nombres para empresas, productos o servicios, que acabarán convirtiéndose en marcas. La creación de este nombre debe ir en consonancia con los valores de la organización, este proceso puede suponer el éxito o el fracaso de una marca.

Online HD: distribución de vídeo online en alta definición, habitualmente compuesto por los estándares 720p. El número hace referencia a las 720 líneas horizontales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan.

Página vista (Page impression): se entiende por página vista un archivo enviado al usuario como resultado de la petición. También viene a ser una métrica, páginas vistas, que abarca el número total de páginas vistas/visitadas.

Product feed: Archivo compuesto por una lista de productos y atributos organizados de tal manera que cada producto se puede mostrar, anunciar o comparar de forma única. Un product feed normalmente está formado por la imagen del producto, un título, un identificador de producto, un copy para marketing y los propios atributos del producto.

Premium: concepto que se utiliza para calificar un producto o servicio que tiene un coste que va más allá del coste técnico necesario para desarrollar el producto o servicio. Suele tener características especiales con una calidad superior a la media. Por esto, normalmente, lo premium es un plus para aquellos usuarios o consumidores que pagan un recargo adicional.

Publicidad display: Publicidad en páginas web. Incluye muchos formatos diferentes y contiene elementos como texto, imágenes, vídeo, audio o flash. Su propósito principal es mostrar anuncios y mensajes a los visitantes de un sitio web y dirigirles a una landing page en la que se amplía la información incluida en el anuncio.

QR: Código QR es un código de respuesta rápida y sirve para almacenar información en un código de barras. Es muy fácil de reconocer, ya que se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que facilitan la posición del código al lector QR.  

Realidad Aumentada (AR): es la tecnología que superpone imágenes virtuales , generadas por ordenador, sobre la realidad que vemos en el mundo real. Provoca una nueva dimensión en la que se puede interactuar con todo el entorno.

Remarketing: Técnica del marketing online que consiste en reimpactar, a través de un email, a usuarios que ya han visitado una página web. Por ejemplo, en el caso de los comercios online, el Email remarketing se llevaría a cabo en caso de que un visitante no haya llegado a finalizar su proceso de compra.

Retargeting / Remarketing display: Técnica del marketing online que muestra publicidad inteligente a aquellos usuarios que ya han visitado previamente un sitio web. Los anuncios impactan a los usuarios según el comportamiento demostrado tanto en ésa como en otras webs.

Responsive Design: el Responsive Design o diseño web adaptativo, adaptable o responsivo, es la técnica que se utiliza para tener una misma web adaptada a las diferentes plataformas tecnológicas: ordenador, tablet, smartphones, libros electrónicos o portátiles. Para poder adaptarlo, hay que tener en cuenta las características concretas de cada dispositivo, como el tamaño de la pantalla, la resolución o la capacidad de memoria. Si se consigue, con un solo diseño web se obtendrá una visualización óptima en cualquier dispositivo.

Scroll: se denomina scroll al desplazamiento o al movimiento en 2D de los contenidos que forman para del escenario de un videojuego o en la ventana que se muestra en una aplicación informática.

Si te gustó esta lista, compártela con tus contactos o en tus redes sociales!

Si quieres que juntos definamos ciertos conceptos, solo debes dejar un comentario con las dudas que tengas o los términos que te gustaría incluir en este diccionario de marketing!

¡Hasta la próxima!

6 Palabras poderosas para usar en marketing

Resultado de imagen de palabras

Hoy quiero hablarte de algunas palabras, expresiones y frases que tienen un alto impacto en todos los tipos de público y que en la mayoría de casos si no en todos, terminan por ser los anzuelos ideales para cerrar ventas.

  1. “Gratis” : A la gente le encantan las cosas gratis.

Por gratis, no te hablo necesariamente de ofrecer un producto, puedes ofrecer una experiencia o un plus. Es una de las mejores maneras para incentivar promociones.

Ejemplo:

  • Por la compra de tu Ebook “Marketing digital” recibe GRATIS una lista exclusiva de las herramientas que son tendencia en el sector.

2. “Tiempo limitado” : Crea la sensación de urgencia.

¿Qué sensación te produce la palabra “deadline”? ¿Límite de tiempo? ¿cuenta regresiva? Exacto! = Ansiedad. Todos sabemos que las situaciones en las que hay un tiempo o fecha limite nos produce esa necesidad de querer zanjar las cosas cuanto antes, de actuar, de finiquitar. Y este, es el principio en el que muchas empresas basan sus estrategias promocionales, llevando al cliente a realizar compras en caliente.

Ejemplo:

  • ¡Hoy y solo hoy…!
  • Compra antes del… y llévate …
  • ¡Quedan 3 horas para el final de los descuentos!
  • ¡Ultimas unidades!

3. ¡No te lo pierdas! : Las personas le temen a perder algo.

Aunque parece difícil de creer, las palabras que nos impactan día a día sí tienen la capacidad de influir en nuestras acciones. Por eso en cuanto leemos o vemos la frase “no te lo pierdas” nuestro cerebro inconscientemente es estimulado con la sensación de pérdida, y vienen a nosotros esos pensamientos de ¿y si no lo hago ahora…?

4. “Tú” : Trata a los clientes como amigos.

Salvo que la situación o el tipo de empresa en la que trabajes lo amerite, el tratar a las personas de usted siempre termina por levantar barreras entre el vendedor/empresa/marca y el cliente. Por lo que te recomiendo que, de ser posible, siempre te dirijas a los clientes usando el pronombre “tú”, ya que genera cercanía y refuerza el vínculo. Si estás realizando campañas de email marketing o creando contenido para newsletters ES INDISPENSABLE que hagas uso del “tú”, esto les dará un carácter personalizado a tus mails.

5. “Garantizado” : Elimina el miedo en la persona.

La parte más difícil del funnel de conversión siempre es convencer, hacer que te elijan a ti en lugar de a otro ¿Por qué? Porque se basa en la confianza, y esta es muy difícil de ganar. Pero hay pequeños trucos que pueden ayudar en este sentido. Si utilizas la palabra “garantizado” en tus copys, las descripciones de tu producto, en varias páginas de tu web e incluso en tu slogan, propicias una sensación de seguridad en tu cliente. Le das la confianza para creer y apostar por tu producto. Ahora bien, no solo debes decirlo, esto también debe estar respaldado por testimonios o evidencia gráfica que le permita al cliente verificar lo que estás vendiéndole y decantarse por ti.

6. “Rápido” : ¡A todos nos gusta tener las cosas ya!

Para nadie es un secreto que conforme pasan los años y con los adelantos tecnológicos, cada vez estamos más y más acostumbrados a tenerlo todo cuanto antes.

¿Cuántas veces has dejado de ver un video porque tarda mucho en cargar? ¿Cuántas veces has rebotado de una web porque tarda más de 5 segundos en cargar? (Literal 5 segundos) … muchas, y esto es porque el mundo digital nos ha acostumbrado a que las cosas las queremos inmediatas, y si tarda pues… ya no las queremos.

¿Qué quiero explicarte con esto? Que si incluyes la palabra RÁPIDO o rapidez en tus mensajes tu público SIN DUDA te tendrá entre sus primeras opciones.

Ahora cuéntame tu a mí, ¿Conoces alguna otra palabra que creas que ayuda a catapultar tus ventas?

Déjame tus comentarios y estaré encantada de conversar contigo.

¡Hasta la próxima!

FUNNELS: Todo lo que necesitas saber y más

Empecemos con lo básico, pero luego te enseñaré ejemplos reales de funnels que puedes aplicar a tu negocio y te mostraré cómo puedes medir los resultados de tus funnels.

¿Qué es un funnel o embudo de conversión?

Un funnel o embudo de conversión es la metodología que usamos para definir y planificar los pasos que tiene que dar un usuario para cumplir uno o más objetivos.

¿Por qué usamos los embudos de conversión?

Usamos funnels por diferentes razones, pero lo más importante es que sepas que un funnel es sinónimo de planificación y de conversiones. A continuación, te daré otras razones por las cuales debes usar un funnel con tu negocio:

  • Reduces el número de pasos que da un usuario para convertirse en lead o cliente, lo que significa que conseguirás resultados rápidamente.
  • Conviertes tu página web en una máquina de conversiones porque optimizas todo y generas funnels para captación y ventas online.
  • Sólo te comunicas con los usuarios que están interesados (cualificados) y dejas a un lado el marketing masivo.
  • Puedes ofrecer ofertas y descuento exclusivos para los usuarios que sí están interesados en tu producto o servicio.
  • Optimizas la inversión que haces en contenidos, relaciones públicas, publicidad pagada e Email Marketing.
  • Con los embudos podemos conocer mejor las necesidades de nuestros clientes y cultivar nuestra relación con ellos de una forma más efectiva y personalizada.

¿Los funnels son sólo para profesionales o también funcionan para empresas?

Es cierto que muchos profesionales como yo (bloggers y empresarios) usamos funnels desde hace años y quizás por eso parece que esta técnica es sólo para profesionales; pero en realidad los funnels o embudos de conversión son para cualquier tipo de negocio:

  • Que atrae nuevo tráfico
  • Que necesita captar nuevos leads
  • Que vende productos
  • Que vende servicios
  • Que quiere vender más a sus clientes actuales

La realidad es que los funnels son para cualquier tipo de profesional o negocio que quiere convertir más en medios digitales.

Mini diccionario de términos relacionados a funnels

En las próximas secciones de este artículo mencionaré algunos términos relacionados a embudos, y antes quiero repasar estos conceptos contigo.

  • OTO (One time Offer) – Usamos este término para determinar en qué punto de nuestro funnel ofreceremos una oferta exclusiva a nuestros clientes.
  • Bump – es una oferta adicional que se incluye en la página de pago de forma resaltada para conseguir más ingresos.
  • Sales Page – es la Landing page (página de aterrizaje) a través de la cual presentamos nuestro pitch de venta. OJO, esta NO es la de pagar, es la página previa.
  • El up selling o venta adicional es una técnica de marketing y ventas que consiste en ofrecerle a un potencial cliente o cliente un producto o servicio similar al que quiere comprar o que ha comprado. 
  • Evergreen – usamos el término evergreen para referirnos a los funnels que dejamos funcionando en piloto automático. Desde la captación de leads hasta las ventas y upsells.
  • EPC (earning per clicks) – es el monto que generamos por cada clic que recibe nuestra oferta. Este indicador nos ayuda a determinar futuras inversiones y sobre todo nos indica si nuestras acciones están siendo efectivas o no. 
  • CTR – es el porcentaje de usuarios que hicieron clic en el anuncio, email o landing page. Ejemplo: Si 1000 personas visitaron una landing page y sólo 100 hicieron clic en el enlace de compra, mi CTR será del 10%.
  • CPC – Coste por cada clic que generamos a través de campañas pagadas.
  • CPL – Coste por cada lead que captamos a través de campañas pagadas.
  • CPV – Coste por venta que generamos con campañas pagadas.

Ingredientes para crear embudos que sí convierten

Para crear un buen funnel o embudo de conversión necesitarás:

  • Tráfico orgánico o pagado: (Facebook Ads, Twitter, Adwords, Youtube, etc.) Para ello tendrás que crear contenidos y optimizarlos (SEO) o invertir en campañas de publicidad en buscadores y redes sociales.
  • Herramientas de automatización e Email Marketing: como ClickFunnels, Benchmark Email, GetResponse, InfusionSoft o Active Campaign para configurar los emails de tu embudo.
  • Landing pages: de información, venta, captación, pago y agradecimientos. Si es sólo para landing pages te recomiendo Leadpages, aunque te dejo este artículo con muchas herramientas potentes para crear landing pages.
  • Herramientas como LeadsBridge para crear audiencias de Facebook de forma automatizada; de esta forma podrás hacer campañas de remarketing y cerrar más ventas. 
  • Herramientas para vender online como Thrive Cart, SamCart, SendOwl, Gumroad o Selz.
  • Herramientas para alojar tus contenidos si vendes cursos online. Puedes usar plantillas de WordPress, sitios de membresía como Memberpress o Memberium o plataformas gratis como Hotmart.
  • Trasmitir tu mensaje con el mejor copy. por eso se recomienda hacer miniencuestas siempre a nuestra base de datos para saber qué palabras usan y qué problemas tienen. Luego utilizamos esa información para crear nuestros textos de atracción, cultivo y venta.

¿Quieres usar una sola herramienta para crear funnels en vez de 5 o 7?

Click Funnels es una opción buenísima para ahorrar dinero y tener en una sola plataforma varias opciones de funnels:

  • Creación de todo tipo de landing pages
  • Pasarela de pago que se conecta con tu Stripe y Paypal
  • Herramientas de emails para automatizaciones
  • Webinars automatizados en evergreen (NO es una plataforma como WebinarJam para emitir en directo, pero sí para webinars ya grabados o para embeber un vídeo directo de FB o Youtube).
  • Métricas avanzadas
  • Sitios de membresía para alojar tus cursos online o infoproductos
  • Puedes crear tu cuenta GRATIS y por 14 días para que pruebes a crear tus primeros funnels.

Tipos de funnels y ejemplos

Hay distintos tipos de funnels que podemos implementar en nuestro negocio; yo los clasifico en tres categorías:

1. Embudos de captación de leads

La captación de leads consiste en convertir a un fan, visitante de una página o usuario que visualiza un anuncio en nuestro lead (cliente potencial). En este funnel corto atraemos a usuarios que nos dejan sus datos personales a cambio de un regalo que hagamos. Ejemplo: Suscríbete y descarga gratis mi libro.

2. Funnels de cultivo de leads

El cultivo de leads lo utilizamos para mejorar la relación con nuestros potenciales clientes, pero sobre todo para educarles, regalarles y aportarles antes de vender. Si los usuarios en este proceso muestran interés, entonces les pasamos a la venta online.

Si te fijas, en el embudo de abajo voy etiquetando a los usuarios que muestran interés en los regalos que voy dándoles. De esta forma puedo ir agrupando a los usuarios que realmente están interesados y me evito tratar de vender, o hacerlo de la misma manera, a TODOS los nuevos leads que entraron.

3A. Funnels de ventas online

Los funnels de ventas online deben arrancar con los usuarios que han mostrado interés durante campañas de cultivo de leads.

Como verás en el ejemplo de abajo, el funnel comienza con los usuarios de una determinada etiqueta y con un email de venta. En este email deberás ofrecer una oferta interesante (descuentos, 2×1, etc.).

Si los usuarios pre-cualificados tienen interés, irán a la Sales Page y de ahí a la página de pago para comprar y recibir el email de bienvenida y confirmación de compra.

Lo interesante de este funnel es que hacemos remarketing automático a los usuarios que han mostrado interés y que no han comprado.

3B. Remarketing en Facebook Ads con un funnel de venta

Este es el objetivo principal de los funnels, tener muchos leads que entren para que nuestras conversiones finales aumenten.

3C- Up-sell a nuevos clientes

¿Por qué limitarte con una venta si puedes generar más ingresos de un sólo cliente?

Las campañas de up-sell nos permiten vender productos o servicios relacionados a clientes. Hay dos formas de hacer up-sell:

Up-sell con landing pages: En vez de llevar a los clientes que acaban de comprar a una página de gracias les llevamos a una landing page con una oferta exclusiva.

Up-sell con emails: Dejamos que pasen unos días y a los 3-5 días de un usuario haber comprado le proponemos una oferta irresistible.

Como verás, les ofrecemos un OTO (one time offer) a los usuarios inmediatamente después de la compra; aunque luego por email y a los 4 días les enviamos de nuevo la oferta. Si hacen clic les mandamos un segundo y último email recordatorio.

Si quieres poner más presión agrega un contador evergreen (Deadline Funnel).

Métricas importantes para funnels

Hay muchas métricas que podemos usar para medir la efectividad de nuestros funnels; yo te recomiendo las siguientes:

Métricas para atracción de leads:

  • Alcance de anuncios
  • CTR en anuncios
  • Número de clics de anuncios
  • CPA (Coste por acción), CPL (Coste por lead) CPV (Coste por venta) a través de anuncios
  • Número de leads captados
  • CTR en página de captación
  • Número de leads confirmados

Métricas para cultivo de leads:

  • Tasa media de apertura de emails
  • Descarga de leads magnets
  • CTR en emails

Métricas para ventas online:

  • Número de ventas
  • Total, de ingresos
  • CPV medio (coste de cada venta)
  • Número de visitas a sales page
  • CTR sales page
  • % de conversión de sales page
  • Número de visitas a página de pago
  • % de conversión de página de pago
  • % de conversiones por bump
  • % de devoluciones
  • EPC

Lo que nadie te cuenta sobre embudos

Para concluir este artículo quiero compartir contigo algunas anécdotas sobre funnels y automatización de marketing.

La primera versión de tu funnel casi NUNCA funciona como quieres y a veces ni funciona en absoluto.

NO puedes limitarte a un sólo embudo, si tienes varios podrás experimentar y conseguir resultados rápidamente.

Crear funnels requiere de una inversión triple: tiempo, herramientas e inversión en publicidad o SEO.

Los funnels NO son sólo para campañas de tráfico pagado.

Un funnel sin remarketing es un funnel incompleto. Con remarketing podrás cerrar más ventas sin tener que ser agresivo con emails.

El embudo perfecto no existe. Si tienes un funnel que funciona tendrás que optimizarlo y cambiarlo constantemente.


¡Y hemos acabado con la lección de Funnels! Ahora es tu turno de ponerte manos a la obra y crear funnels a la medida de tu negocio para lograr tus objetivos.

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo con tus contactos y en tus redes sociales.

Cuéntame tu experiencia en la creación de funnels a través del correo meimportaunclic@gmail.com o envíame un mensaje directo en redes sociales

¡Hasta la próxima!

Top 10: Las Campañas de navidad más memorables

La navidad es una de las épocas más bonitas del año (mi favorita), pero, además es uno de los mejores momentos para las empresas y marcas, ya que las ventas se disparan llegando en ocasiones a sus picos máximos de rendimiento y facturación.

Es por esto, que muchas empresas y marcas deciden realizar campañas importantes durante esta época del año, ya que saben que el retorno de esa inversión es casi seguro.

La estrategia de marketing utilizada por la mayoría de las marcas para este tipo de campañas es acudir a las emociones. Para nadie es un secreto que el 85% de las decisiones de compra se realizan por impulsos emocionales, y esta es la época en la que muchos sentimientos están a flor de piel.

Los canales más usados para este tipo de anuncios y campañas son:

  • Websites
  • Email
  • Social media
  • Búsqueda orgánica
  • Anuncios de pago
  • Móvil ads
  • Display ads

Y por supuesto, canales tradicionales como la televisión, la prensa escrita y la radio siguen siendo lideres durante la temporada navideña.

A lo largo de los años, hemos visto muchas de ellas, sin embargo, hoy he escogido las 10 que sin duda todos recordamos. ¡Comencemos!

1.- Turrón de Antiu Xixona (1980)

¿Quién no recuerda los famosos turrones de Antiu Xixona? Fueron los dulces por excelencia de los años 80. Esta campaña combinó música y dibujos infantiles, y los resultados fueron más que positivos. La atracción fue tan grande, que cualquier persona que lea este título o vea este turrón, empezará a cantar la canción. Sin duda, una diferenciación que muchas marcas no supieron hacer, y más teniendo en cuenta que se trata de turrones. ¿Cuántos turrones llegó a haber en el mercado?

2.- El almendro (1983)

Otro de los grandes referentes en turrones fue El Almendro y su más que famoso «Vuelve a casa por navidad». Durante años y hasta el día de hoy siguen compartiendo el mismo mensaje, que no es otro que esta época es para estar junto a la familia. No importa lo lejos que estés, que volverás. Sin duda, una estrategia de marketing efectiva, que ha conseguido llegar a los corazones de casi todo el mundo. Un anuncio que cada año hace recordar a los usuarios que, al menos una vez al año, hay que pasar un rato en familia. No importa el tiempo que pase, El Almendro se reinventa para llegar año tras año a su público.

3.- Las muñecas de famosa (1980)

¿Quién no reconoce a las muñecas de Famosa? Incluso los jóvenes de hoy en día serían capaces de cantar su canción. Las muñecas de esta marca de juguetes han sabido crear una estrategia de marketing única, que no sólo ha llegado a niños, también a mayores de generación en generación. De hecho, siguen creando anuncios que al igual que El Almendro, se adaptan a las situaciones actuales. 

4.- El calvo de la lotería de navidad (1998)

Loterías y apuestas del estado hizo una apuesta segura cuando difundió este anuncio por todas las casas españolas. El calvo de la lotería se ha convertido en todo un símbolo cuando llegan estas fechas.  Este popular anuncio data del año 1998, y desde ese momento este personaje se ha convertido en una esperanza cada Navidad. Concretamente, fue hasta el año 2008 que se hicieron anuncios basados en “El calvo de la Lotería”.

5.- Campofrío (2011)

En la lista de las campañas navideñas más populares no podía faltar Campofrío. Cada año se superan más y más. Y lo que es mejor muestran la realidad de la vida, pero con un toque de humor y alegría. Es el caso del anuncio del año 2011 protagonizado por diferentes cómicos como Santiago Segura, y dirigido por el aclamado Álex de la Iglesia. El objetivo de esta campaña era realizar un homenaje a Gila, uno de los cómicos más populares en la historia de España. Una marca ejemplar que ha sabido reivindicar el humor español, incluso en los malos tiempos vividos en este país. No existe una mejor manera de atraer la atención de una persona que transmitiendo positivismo y alegría.

6.- Coca-Cola

Coca-Cola desata felicidad en cualquier época del año. Pero si hay una en la que lo hace más, es en Navidad. Esta marca es popular por muchas razones. Principalmente porque no existe un producto igual a éste, es único. Pero, también por las campañas de marketing que lanza en esta época del año. No importa el momento que sea, que con Coca-Cola te sentirás feliz. Es muy difícil escoger solo una, así que te comparto mis favoritas:

7.- Ikea (2015)

En estas fechas, como en todas, hay cosas positivas y negativas. Uno de los mayores problemas es el desperdicio de comida que se produce en tantos días de celebración. Ikea entendió la situación y quiso hacer una campaña para concienciar a todos de la cantidad de comida que se tiraba durante las fiestas. Lo hizo haciendo uso de un villancico navideño en la que recolectores de basura van cantando lo que van recogiendo. Una campaña que no tiene desperdicio.

8. Edeka (2015)

Sin duda conocerás esta campaña, es mucho más reciente que las anteriores, pero ha marcado a toda una generación de televidentes, ya que han ido un paso más allá de la emoción natural de esta temporada, y han tocado la fibra de millones de espectadores. La cadena alemana de supermercados Edeka, ha creado un spot que remueve los sentimientos más profundos de las personas. Logrando más de 65 millones de reproducciones en youtube e insuperables ratios de búsquedas orgánicas.

9. El Corte Inglés (2019)

Y continuando con la lista de anuncios recientes, debo destacar este spot creado por El Corte Inglés, empresa que también se caracteriza por crear anuncios brillantes en esta época del año. En este caso, más allá del contenido o el mensaje del spot, quiero hacer énfasis en la Música creada para el anuncio. Estoy segura de que al ver dos o tres veces el anuncio en la televisión, tu cabeza solo repetía y repetía “Eres elfo, Eres elfo…”. Esto demuestra que los anuncios no son solo un mensaje que trasmitir o imágenes que mostrar, sino que además el contenido musical que se añade debe ser memorable. En este caso, un éxito rotundo.

10. Café Águila Roja (Colombia)

Para terminar, quiero cerrar esta lista compartiendo contigo uno de los anuncios más icónicos de mi país natal (COLOMBIA). El anuncio creado por una marca de café llamada Café Águila Roja, lanzo este spot en 1998. Y desde entonces, se repite cada año.

Lo curioso de este spot, (además de marcar a muchas generaciones) es que a diferencia de otras marcas o empresas que cambian su campaña de navidad año tras año, Café Águila Roja decide no hacerlo, y por el contrario navidad tras navidad relanza el mismo anuncio, por lo que ha sido visto por muchas generaciones. Solo en 2020 cambió la parte gráfica del anuncio, debido a que la anterior no estaba grabada en formatos HD y la nueva televisión lo exigía, sin embargo, la música y el contenido es exactamente el mismo. No cabe duda, que cuando algo es bueno, lo es para siempre.

¡y así termina la lista de los anuncios de navidad más memorables de las últimas décadas!

¿Recordabas todos estos anuncios? ¿Sumarías alguno más?

¿Cuál es tu favorito en 2020?

¡Te leo en comentarios!

Gracias por tu visita al blog, y espero que puedan inspirarse y aumentar su creatividad en esta época maravillosa del año.

¡Hasta la próxima!

¡Y FELICES FIESTAS!


” Emociones: Es lo intangible lo que realmente influye en las decisiones de compra…”


Los 10 logotipos más icónicos de la historia

A continuación, compartiré contigo la cuenta regresiva del top 10 de logotipos más icónicos de la historia, esos de los que nunca nos olvidaremos y que reconoceríamos a kilómetros de distancia. ¡Empecemos!

10. Google

Año de Fundación: 1998

Año en que se presentó el logo: 1998

Los primeros bocetos del logo de Google tuvieron origen por parte de uno de los fundadores Sergei Brin. El cual estuvo jugando un poco con la herramienta gráfica GIMP. En la cual hizo una versión algo cruda de la icónica G con un Signo de exclamación. haciendo juego refiriéndose a Yahoo!

9. Burger King

Año de Fundación: 1954

Año en que se presentó el logo: 1954

Siendo la segunda cadena de hamburguesas más populares de américa, el logo de Burger King tiene todos elementos que la representan. Los fundadores hicieron énfasis de que sus Hamburguesas eran de respeto y la empresa en sus inicios usaban el rey sobre la hamburguesa. y hasta la actualidad el rey (y la corona) hace presencia en algunos diseños.

8. Levi’ s

Año de Fundación: 1850

Año en que se presentó el logo: 1890

Actualmente, el logo de Levis se conoce de 2 formas, el texto blanco con fondo rojo y el de los 2 caballos, que representa los orígenes de la empresa. El logo de los caballos se puede ver en los parches de su línea de pantalones, los cuales denotan la fuerza y calidad de sus Jeans. En 1967, Levis introdujo su singular forma de alas de murciélago con la tipografía blanca, como única y exclusiva marca. Que ha sobrevivido hasta la actualidad.

7. Mc Donald’s

Año de Fundación: 1940

Año en que se presentó el logo: 1940

Originalmente conocidos como McDonald’s Famous Barbecues. McDonald’s llevaba como mascota un cocinero algo tétrico y poco amigable.

No fue hasta finales de los 60s; que introdujeron el famoso diseño de los arcos dorados haciendo la M, El cual fue idea de su arquitecto. Y que le ha permitido perpetuar su imagen poderosa en el sector de las comidas rápidas.

6. Mercedes-Benz

Año de Fundación: 1926

Año en que se presentó el logo: 1902

El logo original de DMG (Daimlers Motors Corporation) no contaba con la ahora icónica 3 puntas que todos conocemos de la Mercedes. Solo era un ovalo negro con el texto de Mercedes en el centro. El nombre de mercedes fue acogido por el nombre de la hija de uno de los fundadores; como línea de productos. Gottlieb Daimler luego registró una patente de un logo con 3 y 4 puntas, que pasarían a ser más adelante la icónica estrella de Mercedes.

5. Pepsi

Año de Fundación: 1836

Año en que se presentó el logo: 1898

Caleb Bradham, el fundador de PEPSI garabateo una tipografía alegórica de Pepsi incluyendo la palabra cola. La palabra cola fue removida más adelante, de esta manera solo quedó en un texto con cuerpo sólido y un fondo rojo, azul y blanco.

4. Apple

Año de Fundación: 1976

Año en que se presentó el logo: 1976

El logo de Apple comenzó con un diseño intrincado, algo complejo relacionado al descubrimiento de Isaac Newton del a gravedad. Más adelante Steve Jobs decidió optar por algo más amigable y con ayuda de un equipo de diseñadores dio a conocer la manzana con arco iris. Tras el lanzamiento de la Macintosh simplificaron con la ahora popular silueta de la manzana.

3. Ford

Año de Fundación: 1903

Año en que se presentó el logo: 1903

La Ford Motor Company, no fue la primera y única compañía de Henry Ford, la primera cayo en banca rota. La segunda, fue Cadillac. Y la última FORD, la cual lleva su nombre y es el ovalo azul que todos conocemos.

2. Coca Cola.

Año de fundación: 1886

Año en que se presentó el logo: 1886

diseñador de logo: Frank Mason Robinson (1887), Lippincott & Margulies (1968), Desgrippes Gobe & Associates (1998), Turner Duckworth (2009),

El logotipo de Coca-Cola fue creado por Frank Mason Robinson, quien llevaba los libros de registros del señor Jhon Pemberton. Fundador de la empresa. Su diseño era una tipografía cursiva típica de la escritura a mano de aquel entonces. En 1890 se rediseño el logo más característico, con los remolinos en ambas C, pero aun así conservando la estructura que había diseñado Frank Mason.

  1. Nike

Año de fundación: 1964

Año en que se presentó el logo: 1971

Los orígenes de Nike, fueron como una empresa que importaba artículos deportivos. No fue hasta 1971, cuando decidieron crear su línea de calzados deportivos. La famosa figura en forma de coma fue elegida por el Co-fundador Philip Knight; Quien le pareció aceptable, no le gusto a un principio, pero le desarrollo afecto. Carolyn Davidson, que para aquel entonces recibió la suma de 35$ para el diseño, la inspiración para Nike vino dada por la diosa griega de la victoria, la curva que hace referencia a movilidad, Agilidad. Ya para 1978, optaron por actualizar el logo por texto con más cuerpo y movieron la figura un poco, para dar más dinámica.

¡Y así concluimos este repaso por los 10 logotipos que sin duda marcaron un antes y un después en el mundo del diseño gráfico!

¿Cuál es tu favorito? ¿Cuáles sumarías a esta lista?

¡Te leo en comentarios!

Si te gustó este artículo, compártelo con tus contactos. Recuerda que con tu suscripción al blog empezarás a recibir estos artículos a tu bandeja de correos, así podrás guardarlos y leerlos cada vez que lo necesites.

Gracias una vez más por visitar CLIC y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Hasta la próxima!

TIPOS DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Si te dedicas al marketing, sabrás que hay muchísimos tipos de campañas. Y, que dependiendo de su finalidad deben tener características diferentes unas y otras.

Si por el contrario estás empezando a dar tus primeros pasos en el tema de publicidad digital, o si sencillamente no sabes nada acerca de ello, pero estás empezando como emprendedor y deseas hacerlo por ti mismo, este artículo te ayudará a aprender el uso adecuado de cada una y los detalles que no debes dejar pasar.

IMPORTANTE


Cuando se lanza una campaña se debe tener un ÚNICO objetivo.


Te explico, en el día a día me encuentro con clientes que quieren hacer de sus campañas un “tutti frutti” (como decimos en Colombia), quieren que una misma campaña les haga ganar notoriedad, al tiempo que aumente las ventas, al tiempo que fidelice a su cartera de clientes, al tiempo que hable de sus nuevos productos, etc.

SEÑORES: ¡LOGRAR ESO EN UNA SOLA CAMPAÑA ES IMPOSIBLE!

Y no solo es imposible, sino poco recomendable. Las campañas, deben tener un fondo, un mensaje y un propósito. Si lo intentas mezclar todo en uno, solo conseguirás que el cliente no sepa qué hacer con eso que le ofreces.

Para que puedas tenerlo más claro vamos a empezar a hablar de cada una de ellas:

Campañas de Notoriedad: son usadas para ganar visibilidad, generalmente se hacen cuando un negocio está en su primera fase, para lograr viralizar el contenido y así llegar a más personas.

Las marcas que ya están establecidas, también hacen este tipo de campañas con objetivos de branding, para reafirmar los valores de la marca, para reivindicar compromisos con causas sociales o cuando desean acercarse a un target nuevo.

Ejemplo:

Con este experimento social, Coca-Cola busca incentivar uno de sus valores más importantes, la felicidad.

Campañas de Lanzamiento: son aquellas campañas específicamente creadas para anunciar la salida al mercado de un producto, de una línea de producto, etc. Las usan TODAS las marcas y empresas, tanto grandes como pequeñas. Son campañas que se caracterizan por tener una segmentación muy estudiada. En el campo digital, siempre van acompañadas de una Landing de producto adonde los usuarios sean dirigidos una vez cliquen el anuncio.

Ejemplo:

En este caso la marca de bebidas VICHY CATALAN promueve el lanzamiento de su nueva bebida con gas.

Campaña de captación de leads: Son fundamentales para poder crear una base de datos fuerte y fiel. Que luego permitirá llevar a cabo campañas de Retargeting, cross y up selling y de fidelización. En este tipo de campañas, también se suele tener una Landing detrás en la cual aterricen los usuarios y SIEMPRE en búsqueda de una suscripción, un alta, un formulario, en otras palabras, datos y más datos. Pero debes ser cuidadoso en la forma como pides esos datos, las personas no van a dártelos de forma gratuita, esperan algo de vuelta. Y es por eso que se crearon los lead magnets, que no son más que anzuelos con los que se atrae a la audiencia. Ejemplos de lead magnets pueden ser los recursos gratuitos, un Ebook gratis, un descuento (en el caso de e-commece) etc.

Ejemplo:

En este caso se regalaban 5 tarjetas de descuento de 20 euros, si te inscribías.

Campaña Upsell: las campañas de upselling están definidas cómo una técnica en la que en un proceso de venta se aportan argumentos para ofrecer un producto de mayor calidad. En caso de éxito se logra un mayor beneficio con un cliente. Su fin es conversion pura y dura. Este tipo de campañas se deben aplicar a clientes activos y no potenciales. En palabras más cortas, a los que ya te hayan comprado. La mayoría de marcas y empresas lo utilizan como método para subir el ticket medio. Y aumentar las ventas y la facturación.

Ejemplo:

En este ejemplo vemos como te cambian la propuesta inicial, por una que ofrece mayor valor y calidad.

Campaña Crossell: Por su parte las campañas de cross selling, también buscan un aumento en el ticket medio y en consecuencia en la facturación, sin embargo, no lo hacen ofreciendo un producto superior o una mejora. Si no promoviendo productos complementarios al producto inicial.

Y en este otro vemos como tan solo se promueve un producto complementario.

Campaña Retargeting: Las campañas de Retargeting son las catalizadoras de las compras. Pero OJO, porque pueden ser un arma de doble filo. Estas campañas están pensadas para impactar a usuarios que han tenido contacto con tu servicio o producto pero su proceso de compra se ha quedado paralizado. La función del Retargeting es impactar a estos usuarios para agilizar su proceso en el embudo de conversion. Son en un 90% realizadas a través de email. Un ejemplo de estas campañas podría ser un carrito abandonado, un mail con productos similares a los qu has histo, una bajada de precio en el producto que has visto, o los anuncios típicos que recibes justo despues de haber visitado una pagina de vuelos y hoteles. Etc.

Ejemplo:

En este caso el usuario busca en el navegador un producto. Y posteriormente es impactado por un anuncio del mismo producto.

Campaña Fidelización: las campañas de fidelización son practica,ente hechas en su totalidad a través del correo electrónico, teniendo una base de datos organizada y fuerte, se puede hacer una gran estrategia de fidelización de clientes. Ten en cuenta que para este tipo de campañas se tarbaja con bases de datos de clientes que ya te han comprado, y lo que se busca es no dejarlos ir, retenerlos. Para ello, se implementan muchas estrategias, como por ejemplo: descuento pos cliente fiel, newsletter con nueva colecciones anticipadas al lanzamiento, información especial sobre la marca, encuentas Postcompra, etc. Este tipo de campañas también son bastante personalizadas, se habla de forma directa al cliente.

Justo después del viaje de uno de sus clientes, Atrapalo envía este correo en búsqueda de feedback con respecto a su experiencia y grado de satisfacción.

Estos son los tipos de campañas más usados por las marcas actualmente.

Espero que este artículo te sirva para crear tus próximas campañas publicitarias.

Si te gustó, no dudes en darle like y dejarme tu opinión, me encantaría saber cómo pones en práctica todo lo aprendido.

Si tienes dudas, o necesitas una consulta puedes enviar un email a meimportaunclic@gmail.com o a través de mensajes directos en mis redes sociales.

¡Hasta la próxima!

10 Frases célebres y lo que aprendí de ellas

Esta semana quería compartir un blog mas cercano y personal, un blog que contara un poco de mí pero que a la vez os fuera útil a vosotros y por eso decidí que hablaría acerca de esas frases que escuchas una o muchas veces y que causan un impacto tan grande en tí y en tu cabeza que terminan acompañandote por el resto de tu vida. Aquí están algunas que siempre van de la mano conmigo.

  1. “Little by Little a Little becomes a lot” proverbio de Tanzania. (Poco a poco, lo poco se convierte en mucho)

Paciencia

“Recuerdo que la primera vez que escuché esta frase lo hice en inglés de boca de una de mis profesoras, mientras estudiaba en Boston, me impactó tanto que la guardé en mi cabeza y a día de hoy es una de las frases que más me repito, cuando tengo momentos de ansiedad, de querer que el tiempo corra más rápido y ver el resultado de las cosas. Creo que es una frase, que te ayuda a entender que, aunque vayas de a poco, llegará un momento en el que todos esos pocos se transformen en mucho y entonces todo habrá valido la pena.”

2. “Rendirse no es una opción” Libro de Ramón Arroyo

Optimismo

“No hay mucho más que explicar, es una frase que te invita, vamos, te obliga a seguir, a continuar, y creo que es el tipo de frases que debemos repetirnos en esos momentos en los que queremos tirar la toalla, que no son pocos y que no deben hacernos sentir verguenza, porque todos en algún momento lo hemos sentido”

3. Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”

Esfuerzo

“Nada se consigue gratis, si quieres lograr algo debes esforzarte y no parar de trabajar hasta conseguirlo. Una de las cosas que menos tolero de las personas es la falta de sacrificio, el creer que todo lo merecen o que les caerá del cielo sin mover un dedo, este tipo de personas intento siempre mantenerlas fuera de mi circulo porque no son compatibles con mi filosofía de vida. Esforzarse y saber sacrificar cosas importantes para mi forja el carácter y dice mucho de una persona, Creo que es la lección más importante que aprendí de esta frase”

4. “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización” J.P. Sergent.

Perseverancia y Disciplina

“Cuando vemos casos de éxito, o analizamos biografías de personas que han alcanzado grandes logros, hay dos rasgos que siempre están presentes y son la perseverancia, el intentar las cosas no una, sino muchas veces, no claudicar ni rendirse, sino continuar y en esa misma línea la disciplina, porque las personas no nacen siendo #1 en algo, sino que trabajan sin bajar la guardia durante años hasta que consiguen serlo.”

5.“Son muchas las manos y los corazones que contribuyen al éxito de una persona”. Walt Disney

Gratitud

“Casi siempre lo que vemos es solo la punta del iceberg, de esta frase aprendí que casi todo lo que conseguimos en la vida, suele ser el cumulo de muchas acciones no solo nuestras, sino de las personas a nuestro alrededor. Y que muchas veces cuando conseguimos los resultados, somos propensos a olvidar que nada de eso habría sido posible sin la ayuda de otros. Por eso creo que ser agradecido con las personas que de una u otra forma ayudan a la realización de nuestros proyectos nos engrandece.”

6.  “Un objetivo sin un plan es sólo un deseo” Antoine de Saint-Exupery

Organización

“Me gusta porque creo que el ser humano es naturalmente soñador, hacemos planes, soñamos y soñamos, sin pensar que, si esos objetivos no van acompañados de un plan de acción para lograrlos, no son más que quimeras. Son ideales, pero no objetivos. Si tienes un objetivo y de verdad deseas cumplirlo, lo más importante es trazar un plan y tener la capacidad de no rendirte hasta lograrlo”

7. “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos” Ray Kroc

Trabajo en equipo

“Es un guiño al trabajo en equipo, a la también famosa frase “la unión hace la fuerza”, y que, si un equipo rema junto, al final llega a buen puerto”

8. “El problema de contaminación mayor que encaramos hoy en día es la negatividad” Mary Kay Ash, fundadora de Mary Kay Cosmetics.

Filtrar

“Coincido con esta frase de Mary Kay Ash, porque creo que a veces sin darnos cuenta, nos rodeamos de personas que traen consigo auras de negatividad. Y aunque no me considero una persona supersticiosa ni mucho menos, creo en la energía de las personas. Creo que todo aquello que reste, que no te ayude a crecer, sino que, por el contrario, te haga venir abajo, debilite tu animo o desvalorice tu trabajo debe ser alejado de tu vida cuanto antes”

9. Cuando se innova, tienes que estar preparado para que la gente te diga que estás loco. Larry Ellison, fundador de Oracle.

Seguridad

“Esta ha sido quizás, una de las lecciones más difíciles para mí, porque crecí en una ciudad pequeña y muy cerrada, donde cualquier comportamiento fuera de lo establecido era juzgado y comentado, y muchas veces tuve que comportarme de acuerdo a esos patrones para encajar y no convertirme en objetivo de criticas o chismorreos. Hasta que después de muchos años y ya en la adultez entendí que precisamente las ideas innovadoras, lo que a nadie se le ocurre, la creatividad, etc. son cosas que diferencian a una persona ordinaria de una extraordinaria. Y entonces empecé a romper el molde y a dejar de mirar a los lados y solo enfocarme en mis metas. Esta frase me enseñó a dejar de escuchar fuera y empezar a hacerlo dentro. A confiar más en lo que yo considero que puede salir bien, y hacer caso omiso de críticas que no estén fundamentadas.

10. “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”. Henry Ford. Fundador de Ford.

Autocritica

“De esta frase aprendí que sea cual sea el resultado de lo que hagas, incluso siendo bueno, siempre debes dejar un lugar para la autocrítica o autoevaluación, es una de las mejores maneras de crecer y mejorar.”

Ya te he compartido mis 10 frases favoritas y lo que he aprendido con cada una de ellas, ahora es tu turno.

Coméntame cuáles son las tuyas y cómo te han ayudado a crecer de manera personal y profesional. ¡Deja tus comentarios y estaré encantada de responderte!

¡Hasta la próxima!

6 IDEAS CREATIVAS PARA TUS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

A través de diferentes estrategias de comunicación, las empresas realizan sus campañas publicitarias para difundir su marca, valores o productos. El principal objetivo es darse a conocer y posicionarse en la mente de los posibles consumidores, para finalmente lograr aumentar las ventas. Hoy te quiero motivar y por eso dejaré por aquí una serie de ideas creativas para tus campañas publicitarias.

Para poder distinguirte del resto, tu mensaje tiene que ser creativo, preciso y novedoso. Tu estrategia debe contar con una historia con la cual las personas se identifiquen y para ello, antes de crearla, debes conocer bien los intereses de tu audiencia.

Recuerda que a través de tus campañas publicitarias debes mostrar empatía. Trata de conectar emocionalmente con las personas que vean los anuncios para mostrar a tu marca más humana y no solo comercial.

¿Te cuesta inventar nuevas propuestas de comunicación? No te preocupes, aquí te dejaré algunas ideas creativas para tus campañas publicitarias, solo queda de tu parte darle tu estilo y ejecutarlas.

1- Retos para tus campañas publicitarias

Una idea para que tus posibles clientes se involucren en tus actividades es crear retos como estrategias de promoción.

2- Crea filtros personalizados para tus campañas publicitarias

Estas máscaras dinámicas e interactivas son una de las mejores opciones para tus campañas publicitarias por esta red social. Tiene la ventaja de que el cliente puede divertirse utilizándolos y tu marca gana más visibilidad a medida que otros los van probando.

3- Permite que otros vivan la experiencia de lo que ofreces

Mientras más rápido el cliente se logre conectar con tu marca más rápido se dispararán las ventas. Aunque no lo creas, los sentimientos y las experiencias venden, así que trata siempre de que tus clientes se involucren en tus campañas de forma creativa.

4- Diseña juegos para promocionar tu marca

No te hablo de que inviertas millones en un videojuego, te hablo de diseñar algo sencillo que despierte la atención de tus clientes y les haga interactuar con tu negocio. Enriquece tu contenido y hazlo más divertido para tus usuarios con estas ideas creativas para tus campañas publicitarias.

5- “Flashmobs”: opción económica y animada

Si cuentas con poco presupuesto y tu marca o producto se prestan para promocionarlos de esta manera, te recomiendo hacer “Flashmobs”. Se trata de una actuación o baile inusual que sucede sin que el entorno se lo espere.

Para que esta campaña publicitaria funcione, debes producirlo ante una gran multitud y también tienes que asegurarte de captar el momento y las reacciones de los demás para así poder compartirlo. Parece muy fácil de llevar a cabo pero debes ser muy creativo y planificarte con mucho orden para que todo te salga preciso.

6- El humor vende

Es una de las mejores fórmulas para tus campañas publicitarias. Está comprobado que impacta de manera positiva en todos los consumidores, siempre y cuando no dañe la imagen de la marca y no hiera la sensibilidad de nadie. Sacar sonrisas con mensajes divertidos hará que tus campañas sean siempre recordadas por cada una de las personas que la miran.

¿Qué tipo de campaña publicitaria puedes utilizar en tu negocio?

Todo depende de la idea o mensaje que quieras transmitir a tus clientes y de las herramientas que tengas a tu alcance para realizarlas. Cuando ya tengas definido tu objetivo, sabrás qué estrategia y enfoque darle a tu publicidad.

  • Campañas de misterio: se utiliza para crear curiosidad en los clientes con mensajes llenos de intriga y suspense, sin mostrar por completo el producto o servicio. Suelen generar mucha expectativa y atención.
  • Campañas de lanzamiento: sirven para dar a conocer un nuevo producto, informando de todos los beneficios y características del mismo.
  • Campañas de mantenimiento: se utilizan para recordarle al usuario la importancia de tu marca. Funcionan para potenciar la presencia de tu marca en el mercado.
  • Campañas de reactivación: mediante este tipo de campaña, impulsas o mejoras algún momento de crisis de tu negocio, como alguna baja de ventas.
  • Campañas de relanzamiento: la puedes utilizar para mostrar algún cambio de tu marca o refrescar los valores y conceptos de tu negocio.
  • Campañas de venta fuerte: es una campaña más persuasiva con la que se busca potenciar las ventas en un corto plazo.

Cuéntame ¿Cuál será tu próxima campaña? ¿necesitas algún consejo? ¡NO TE CORTES! Envíame un mensaje y estaré encantada de responderte.

¡Hasta la próxima!

Videos para redes sociales: ¿Qué debo tener en cuenta?

Fotos de stock gratuitas de adentro, artilugio, blogger

Crear vídeos para redes sociales es, sin duda, una de las mejores estrategias para enganchar a tus seguidores. Este tipo de formato para los contenidos suele ser el que llama la atención por la manera creativa y atractiva en la que es presentado.

Los vídeos pueden ser los más interesantes de digerir, pero créeme que esto no funcionará si no los editas o trabajas de la manera correcta. La idea es crear cosas que impacten y se destaquen de la competencia.

Este recurso funciona para todo y lo puedes implementar en muchas plataformas, no solo en las redes sociales. La ventaja de lanzarlos por estas últimas es que tendrán más alcance gracias a los millones de usuarios que las utilizan.

Las redes sociales son las mejores plataformas que puedes utilizar para encontrar a tu público objetivo y al utilizar vídeos en tus publicaciones te conectarás más fácil con tu audiencia gracias a ese contenido original que crearás.

Pero, como todo contenido, no editarás por editar; la idea es crear algo valioso, diferente y de calidad que logre hacer quedar a tus seguidores. Para ayudarte, te dejaré los aspectos más importantes que debes cuidar a la hora de crear vídeos para redes sociales.

Lo que debes cuidar al crear vídeos para redes sociales

  1. Definir el mensaje y hacer un guion

No grabes sin antes tener una idea concreta del mensaje que quieras transmitir. Trata de mantener organizadas todas las ideas y apunta los datos que querrás resaltar en tu vídeo.

Cuando tengas bien definida la información que proporcionarás, lo ideal sería que crearas un guion acompañado de un storyboard. De esta manera, tendrás en orden cada estructura del vídeo.

2. Enfócate en los primeros segundos

Hay mucha competencia en las redes sociales así que, si en los primeros segundos no captas la atención de las personas, fácilmente pasarán a otro vídeo que los enganche más rápido.

Te aconsejo que en las miniaturas dejes claro el tema del vídeo o, por lo menos, utiliza los primeros segundos para hacer la introducción lo más llamativa posible. El principio de tus vídeos determinará las reproducciones de tu contenido.

3.Elige el formato correcto al crear vídeos para redes sociales

Las redes sociales tienen características diferentes y varía mucho el tamaño de los vídeos. Por ejemplo, el formato de las historias no es el mismo para las diferentes publicaciones en el feed (en Instagram), así que no descuides este punto. Mientras más los adaptes a cada plataforma, más fácil será consumido por los usuarios.

4.Crea contenido diferente para cada plataforma

Ten en cuenta que, a pesar de que tu nicho sea el mismo en cada red social, la audiencia puede variar en cada una de ellas. Así que, dependiendo de la segmentación de cada una y sus intereses, prueba con crear vídeos diferentes para cada red social que utilices. No es necesario que se pierda la idea, pero si es útil jugar con la creación de contenido para cada audiencia.

5.Cuida la estructura y no pierdas la idea principal

Tanto en la intro como en el desarrollo y en el cierre, debes mantener el enfoque del mensaje que quieras transmitir. Lleva siempre el hilo del tema siendo conciso y con información fácil de entender para todos los usuarios.

6.El audio del vídeo es muy importante

El aspecto auditivo y el fondo musical que utilices será de mucha importancia al momento de crear vídeos para redes sociales. La idea es transmitir dinamismo y hacerlo cómodo para todos los que escuchan tu contenido.

7.No descuides el SEO

Mientras mejor optimices tu contenido, más fácil se posicionará en cualquier plataforma. Así que cuida siempre los hashtags, las descripciones en cada red social y los títulos que utilices. Recuerda también que cada plataforma tiene un algoritmo inteligente que estudia a fondo lo que publicas, lo que significa que hasta el uso de las palabras adecuadas es importante en tus vídeos.

8.Siempre llama a la acción al crear vídeos para redes sociales

No dudes en pedirle a tu audiencia que comparta tus vídeos, que comenten o que se suscriban si es el caso. Llamar a la acción siempre será una de las estrategias más efectivas en la visibilidad de tus vídeos.

9.¡No olvides los subtítulos!

Ustedes dirán: ¡ay, pero es que en el audio está toda la información! No importa señores, este punto no se puede dejar pasar por alto. Primero porque de esta forma el contenido es más fácil de comprender y hacer que dure en la mente de quienes miran el vídeo. Por otro lado, porque todos debemos ser más inclusivos en cada red social. Hay personas con discapacidades que también están interesadas en saber de lo que estamos hablando.

Espero que apliques todos estos consejos para tus canales de vídeo. Cuéntame tu experiencia escribiéndome a meimportaunclic@gmail.com o a través de mis redes sociales.

¡Hasta la próxima!

4 Errores de copywriting en los que debes evitar caer

  • Tu texto tiene demasiado enfoque en tus productos y en ti: recuerda que el protagonista es el cliente, sus problemas y los beneficios que busca. No tú, ni tus productos.
  • Estás siendo pomposo: La pomposidad no tiene sitio en un texto publicitario. En marketing predomina la claridad, el ritmo y la persuasión. No te enrolles con mucho texto, ve directo al grano y tus clientes lo agradecerán.
  • Estás dando preferencia a los “hechos y estadísticas” antes que a la narrativa: si es cierto que esos datos estadísticos aportan algo de valor para el cliente, busca la manera de integrarlo en tu narración, sin dejar de conectar a nivel emotivo.
  • No estas reflejando tu personalidad: Tu marca debe ser única, debe tener tu sello propio. Saca todo aquello que te haga único, tu sonrisa, tu humor, tu gracia, tu manera de hablar o de escribir y compártela con el mundo.
A %d blogueros les gusta esto: