Ética y Marketing: ¿Son Compatibles?

Como en la vida misma los códigos morales existen en el marketing… sabemos que están ahí… pero depende de cada persona decidir los límites de los mismos.

Como marquetero deberás tener claro cuáles de estos límites estas dispuesto a traspasar y sobre todo a cambio de qué.

A lo largo de mi carrera profesional me he topado con un sin numero de veces en las que he estado entre la espada y la pared. He tenido que decirle NO rotundo a algunas propuestas e incluso a algunas de las exigencias de mis jefes o clientes.

Hoy quiero hablarte de varios casos en los que tu ética como profesional se puede ver en apuros, te daré tips para poder salir victorioso de esas situaciones incómodas que se pueden presentar en tu trabajo.

¡Comencemos!

  1. Expiación de la competencia:

¿Alguna vez el ‘benchmarking’ ha tomado otro color y te han pedido que literalmente expíes a tus competidores? ¿Y no a través de herramientas digitales (lo cual es válido) sino que intentes sobrepasar esa barrera y te acerques a personas que trabajen para tu competencia… te hagas pasar por… o el mítico fake user?

¡A todo esto, di siempre NO!… parte de lo que hace que una compañía triunfe sobre otra es la capacidad que tiene de superar a los demás y a si mismo, SIN necesidad de recurrir a nada de esto. Cuando te encuentres con situaciones como esta:

  • Hazle saber a tus superiores que no estás dispuesto a ello
  • Utiliza herramientas de benchmarking para realizar una comparativa de tu empresa vs el resto de competidores
  • Aunque suene de novatos apóyate en el DAFO de tu marca, si le das un buen uso este te proporcionara muchas de las respuestas que necesitas
  • Apóyate en otro tipo de recolección de datos. Una buena idea es a través del email marketing.

2. Datos de los clientes:

Los clientes confían en ti, te dan algunos de sus datos, esto no significa que tengas entrada libre para husmear o abusar de su confianza. Ten en cuenta que este tipo de acciones van incluso en contra de las leyes.

En este caso si tu intensión es conocer más acerca de tu cliente no hackees, ni sigas cada uno de sus pasos, mejor envíale una encuesta rápida que te ayude a conocerlo un poco más, realiza un seguimiento de sus compras e intereses y si tienes tienda física, ¡mucho mejor! Apóyate en tus comerciales, e intenta afianzar el vínculo.

3.Doble sentido:

¿Dónde están los copywriters? Porque mucho de esto va para ustedes señores… una cosa con la cual se debe ser extremadamente cuidadoso es el doble sentido. En el mundo de hoy y con la tendencia en redes de maximizar las cosas, hay que tener siempre en cuenta quien podría llegarse a sentir ofendido o vulnerado con esta o aquella pieza publicitaria. La línea entre lo llamativo o gracioso y lo desagradable es muy delgada. Y lo que menos quieres es hacer que tus clientes o potenciales clientes se alejen de tu marca. Por eso a la hora de realizar campañas, piezas publicitarias, captions para tus publicaciones, challenges, etc. Evita aludir temas como: raza, sexo, religión, genero, nacionalidades, etc. Intenta hacer más énfasis en cosas cotidianas, cosas con las que se identifique la mayoría de personas más allá de cualquiera de sus características físicas, raciales o conductuales, esto te evitara malas pasadas.

4.Publicidad engañosa:

Este es uno de los errores que tiene menos posibilidades de revertirse, la publicidad engañosa es una de las razones por las cuales marcas potentes se han visto obligadas a cerrar incluso. NO LE MIENTAS A TUS CLIENTES. Y por mentir no solo me refiero a literalmente mentir, sino a la típica “letra pequeña”, a promesas falsas, a garantías que no puedes cumplir, etc.

Esto es algo que el publico no perdona, y si caes en ello, la crisis de reputación en la que te veras involucrado será muy difícil de remontar.

5.Políticas de privacidad:

Por suerte, cada vez esta siendo mas “regulado” el tema de las políticas de privacidad. Aun así, se siguen viendo casos en los que usuarios se quejan de haber sido vulnerados en cuanto a privacidad se refiere, sobre todo en el mundo digital. Mi consejo en este caso, es que trates a tus clientes como te gustarían que te trataran a ti, no utilices sus datos más allá de lo que te han permitido, déjale claro cada uno de los permisos que esta aceptando cuando te da un clic, y nunca compartas dichos datos con terceros.

6.Condiciones y restricciones:

Es uno de los tópicos en los que hay siempre discrepancias entre cliente y vendedor. Y el problema aquí radica en que muchas veces no se tienen claras las cosas desde el principio. Cuando estas ofreciendo un servicio o producto, debes dejar siempre claro las garantías de dicho acuerdo comercial, hasta donde como vendedor llega tu responsabilidad, cuanto estas dispuesto a cubrir, o en el caso de piezas promocionales señalar estrictamente lo que aplica, porque si dejas espacios y vacíos aquí, el cliente podrá malinterpretar lo ofrecido y esto a la larga terminara por generar frustración y decepción al momento de cerrar la venta y eso es precisamente lo que debemos evitar.

Para no llegar a este punto: se claro, utiliza frases cortas y palabras sencillas. Si eres honesto con tu cliente este te recompensara.

7.Derechos de autor

Cuantas veces has escuchado la frase “es que ya todo está hecho, ya todo está inventado” … pues déjame decirte que nada más errado que eso, lo cierto es que, aunque innovar cada día resulta más difícil no es imposible, siempre hay cabida para cosas nuevas, porque surgen nuevas necesidades día a día, porque las sociedades y los hábitos del consumidos están en constante cambio, y puedes ir adaptándote a dichos cambios, o bien creando ideas novedosas o bien dándole un giro a ideas existentes. Pero por nada del mundo caigas en el hurto de la propiedad intelectual. DILE NO AL PLAGIO.

8.Ciberataques

Esta situación se presenta más entre big players, con la intensión de quitarse cuota de mercado unos y otros deciden atacarse de forma inescrupulosa a través del hackeo y los ciberataques. Es una modalidad que esta penada en muchos países, con lo cual, si alguna vez te encuentras ante un requerimiento así, piénsalo dos veces.

Estos y un largo etcétera, son tan solo algunos de los ejemplos de muchas situaciones que se pueden presentar a lo largo de tu carrera en el sector digital. Por suerte somos más los profesionales éticos que no caemos en ello y que preferimos tomar el camino más largo, pero al final el más efectivo.

Ahora te toca a ti, cuéntame, ¿te has visto ante alguna de estas situaciones?  ¿Cómo lo has manejado?

¡Déjame tu mensaje en comentarios y si te gusto el blog, compártelo con tu red de contactos!

¡Hagamos crecer esta comunidad!

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: