Top 10: Las Campañas de navidad más memorables

La navidad es una de las épocas más bonitas del año (mi favorita), pero, además es uno de los mejores momentos para las empresas y marcas, ya que las ventas se disparan llegando en ocasiones a sus picos máximos de rendimiento y facturación.

Es por esto, que muchas empresas y marcas deciden realizar campañas importantes durante esta época del año, ya que saben que el retorno de esa inversión es casi seguro.

La estrategia de marketing utilizada por la mayoría de las marcas para este tipo de campañas es acudir a las emociones. Para nadie es un secreto que el 85% de las decisiones de compra se realizan por impulsos emocionales, y esta es la época en la que muchos sentimientos están a flor de piel.

Los canales más usados para este tipo de anuncios y campañas son:

  • Websites
  • Email
  • Social media
  • Búsqueda orgánica
  • Anuncios de pago
  • Móvil ads
  • Display ads

Y por supuesto, canales tradicionales como la televisión, la prensa escrita y la radio siguen siendo lideres durante la temporada navideña.

A lo largo de los años, hemos visto muchas de ellas, sin embargo, hoy he escogido las 10 que sin duda todos recordamos. ¡Comencemos!

1.- Turrón de Antiu Xixona (1980)

¿Quién no recuerda los famosos turrones de Antiu Xixona? Fueron los dulces por excelencia de los años 80. Esta campaña combinó música y dibujos infantiles, y los resultados fueron más que positivos. La atracción fue tan grande, que cualquier persona que lea este título o vea este turrón, empezará a cantar la canción. Sin duda, una diferenciación que muchas marcas no supieron hacer, y más teniendo en cuenta que se trata de turrones. ¿Cuántos turrones llegó a haber en el mercado?

2.- El almendro (1983)

Otro de los grandes referentes en turrones fue El Almendro y su más que famoso «Vuelve a casa por navidad». Durante años y hasta el día de hoy siguen compartiendo el mismo mensaje, que no es otro que esta época es para estar junto a la familia. No importa lo lejos que estés, que volverás. Sin duda, una estrategia de marketing efectiva, que ha conseguido llegar a los corazones de casi todo el mundo. Un anuncio que cada año hace recordar a los usuarios que, al menos una vez al año, hay que pasar un rato en familia. No importa el tiempo que pase, El Almendro se reinventa para llegar año tras año a su público.

3.- Las muñecas de famosa (1980)

¿Quién no reconoce a las muñecas de Famosa? Incluso los jóvenes de hoy en día serían capaces de cantar su canción. Las muñecas de esta marca de juguetes han sabido crear una estrategia de marketing única, que no sólo ha llegado a niños, también a mayores de generación en generación. De hecho, siguen creando anuncios que al igual que El Almendro, se adaptan a las situaciones actuales. 

4.- El calvo de la lotería de navidad (1998)

Loterías y apuestas del estado hizo una apuesta segura cuando difundió este anuncio por todas las casas españolas. El calvo de la lotería se ha convertido en todo un símbolo cuando llegan estas fechas.  Este popular anuncio data del año 1998, y desde ese momento este personaje se ha convertido en una esperanza cada Navidad. Concretamente, fue hasta el año 2008 que se hicieron anuncios basados en “El calvo de la Lotería”.

5.- Campofrío (2011)

En la lista de las campañas navideñas más populares no podía faltar Campofrío. Cada año se superan más y más. Y lo que es mejor muestran la realidad de la vida, pero con un toque de humor y alegría. Es el caso del anuncio del año 2011 protagonizado por diferentes cómicos como Santiago Segura, y dirigido por el aclamado Álex de la Iglesia. El objetivo de esta campaña era realizar un homenaje a Gila, uno de los cómicos más populares en la historia de España. Una marca ejemplar que ha sabido reivindicar el humor español, incluso en los malos tiempos vividos en este país. No existe una mejor manera de atraer la atención de una persona que transmitiendo positivismo y alegría.

6.- Coca-Cola

Coca-Cola desata felicidad en cualquier época del año. Pero si hay una en la que lo hace más, es en Navidad. Esta marca es popular por muchas razones. Principalmente porque no existe un producto igual a éste, es único. Pero, también por las campañas de marketing que lanza en esta época del año. No importa el momento que sea, que con Coca-Cola te sentirás feliz. Es muy difícil escoger solo una, así que te comparto mis favoritas:

7.- Ikea (2015)

En estas fechas, como en todas, hay cosas positivas y negativas. Uno de los mayores problemas es el desperdicio de comida que se produce en tantos días de celebración. Ikea entendió la situación y quiso hacer una campaña para concienciar a todos de la cantidad de comida que se tiraba durante las fiestas. Lo hizo haciendo uso de un villancico navideño en la que recolectores de basura van cantando lo que van recogiendo. Una campaña que no tiene desperdicio.

8. Edeka (2015)

Sin duda conocerás esta campaña, es mucho más reciente que las anteriores, pero ha marcado a toda una generación de televidentes, ya que han ido un paso más allá de la emoción natural de esta temporada, y han tocado la fibra de millones de espectadores. La cadena alemana de supermercados Edeka, ha creado un spot que remueve los sentimientos más profundos de las personas. Logrando más de 65 millones de reproducciones en youtube e insuperables ratios de búsquedas orgánicas.

9. El Corte Inglés (2019)

Y continuando con la lista de anuncios recientes, debo destacar este spot creado por El Corte Inglés, empresa que también se caracteriza por crear anuncios brillantes en esta época del año. En este caso, más allá del contenido o el mensaje del spot, quiero hacer énfasis en la Música creada para el anuncio. Estoy segura de que al ver dos o tres veces el anuncio en la televisión, tu cabeza solo repetía y repetía “Eres elfo, Eres elfo…”. Esto demuestra que los anuncios no son solo un mensaje que trasmitir o imágenes que mostrar, sino que además el contenido musical que se añade debe ser memorable. En este caso, un éxito rotundo.

10. Café Águila Roja (Colombia)

Para terminar, quiero cerrar esta lista compartiendo contigo uno de los anuncios más icónicos de mi país natal (COLOMBIA). El anuncio creado por una marca de café llamada Café Águila Roja, lanzo este spot en 1998. Y desde entonces, se repite cada año.

Lo curioso de este spot, (además de marcar a muchas generaciones) es que a diferencia de otras marcas o empresas que cambian su campaña de navidad año tras año, Café Águila Roja decide no hacerlo, y por el contrario navidad tras navidad relanza el mismo anuncio, por lo que ha sido visto por muchas generaciones. Solo en 2020 cambió la parte gráfica del anuncio, debido a que la anterior no estaba grabada en formatos HD y la nueva televisión lo exigía, sin embargo, la música y el contenido es exactamente el mismo. No cabe duda, que cuando algo es bueno, lo es para siempre.

¡y así termina la lista de los anuncios de navidad más memorables de las últimas décadas!

¿Recordabas todos estos anuncios? ¿Sumarías alguno más?

¿Cuál es tu favorito en 2020?

¡Te leo en comentarios!

Gracias por tu visita al blog, y espero que puedan inspirarse y aumentar su creatividad en esta época maravillosa del año.

¡Hasta la próxima!

¡Y FELICES FIESTAS!


” Emociones: Es lo intangible lo que realmente influye en las decisiones de compra…”


Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: