TIPOS DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Si te dedicas al marketing, sabrás que hay muchísimos tipos de campañas. Y, que dependiendo de su finalidad deben tener características diferentes unas y otras.

Si por el contrario estás empezando a dar tus primeros pasos en el tema de publicidad digital, o si sencillamente no sabes nada acerca de ello, pero estás empezando como emprendedor y deseas hacerlo por ti mismo, este artículo te ayudará a aprender el uso adecuado de cada una y los detalles que no debes dejar pasar.

IMPORTANTE


Cuando se lanza una campaña se debe tener un ÚNICO objetivo.


Te explico, en el día a día me encuentro con clientes que quieren hacer de sus campañas un “tutti frutti” (como decimos en Colombia), quieren que una misma campaña les haga ganar notoriedad, al tiempo que aumente las ventas, al tiempo que fidelice a su cartera de clientes, al tiempo que hable de sus nuevos productos, etc.

SEÑORES: ¡LOGRAR ESO EN UNA SOLA CAMPAÑA ES IMPOSIBLE!

Y no solo es imposible, sino poco recomendable. Las campañas, deben tener un fondo, un mensaje y un propósito. Si lo intentas mezclar todo en uno, solo conseguirás que el cliente no sepa qué hacer con eso que le ofreces.

Para que puedas tenerlo más claro vamos a empezar a hablar de cada una de ellas:

Campañas de Notoriedad: son usadas para ganar visibilidad, generalmente se hacen cuando un negocio está en su primera fase, para lograr viralizar el contenido y así llegar a más personas.

Las marcas que ya están establecidas, también hacen este tipo de campañas con objetivos de branding, para reafirmar los valores de la marca, para reivindicar compromisos con causas sociales o cuando desean acercarse a un target nuevo.

Ejemplo:

Con este experimento social, Coca-Cola busca incentivar uno de sus valores más importantes, la felicidad.

Campañas de Lanzamiento: son aquellas campañas específicamente creadas para anunciar la salida al mercado de un producto, de una línea de producto, etc. Las usan TODAS las marcas y empresas, tanto grandes como pequeñas. Son campañas que se caracterizan por tener una segmentación muy estudiada. En el campo digital, siempre van acompañadas de una Landing de producto adonde los usuarios sean dirigidos una vez cliquen el anuncio.

Ejemplo:

En este caso la marca de bebidas VICHY CATALAN promueve el lanzamiento de su nueva bebida con gas.

Campaña de captación de leads: Son fundamentales para poder crear una base de datos fuerte y fiel. Que luego permitirá llevar a cabo campañas de Retargeting, cross y up selling y de fidelización. En este tipo de campañas, también se suele tener una Landing detrás en la cual aterricen los usuarios y SIEMPRE en búsqueda de una suscripción, un alta, un formulario, en otras palabras, datos y más datos. Pero debes ser cuidadoso en la forma como pides esos datos, las personas no van a dártelos de forma gratuita, esperan algo de vuelta. Y es por eso que se crearon los lead magnets, que no son más que anzuelos con los que se atrae a la audiencia. Ejemplos de lead magnets pueden ser los recursos gratuitos, un Ebook gratis, un descuento (en el caso de e-commece) etc.

Ejemplo:

En este caso se regalaban 5 tarjetas de descuento de 20 euros, si te inscribías.

Campaña Upsell: las campañas de upselling están definidas cómo una técnica en la que en un proceso de venta se aportan argumentos para ofrecer un producto de mayor calidad. En caso de éxito se logra un mayor beneficio con un cliente. Su fin es conversion pura y dura. Este tipo de campañas se deben aplicar a clientes activos y no potenciales. En palabras más cortas, a los que ya te hayan comprado. La mayoría de marcas y empresas lo utilizan como método para subir el ticket medio. Y aumentar las ventas y la facturación.

Ejemplo:

En este ejemplo vemos como te cambian la propuesta inicial, por una que ofrece mayor valor y calidad.

Campaña Crossell: Por su parte las campañas de cross selling, también buscan un aumento en el ticket medio y en consecuencia en la facturación, sin embargo, no lo hacen ofreciendo un producto superior o una mejora. Si no promoviendo productos complementarios al producto inicial.

Y en este otro vemos como tan solo se promueve un producto complementario.

Campaña Retargeting: Las campañas de Retargeting son las catalizadoras de las compras. Pero OJO, porque pueden ser un arma de doble filo. Estas campañas están pensadas para impactar a usuarios que han tenido contacto con tu servicio o producto pero su proceso de compra se ha quedado paralizado. La función del Retargeting es impactar a estos usuarios para agilizar su proceso en el embudo de conversion. Son en un 90% realizadas a través de email. Un ejemplo de estas campañas podría ser un carrito abandonado, un mail con productos similares a los qu has histo, una bajada de precio en el producto que has visto, o los anuncios típicos que recibes justo despues de haber visitado una pagina de vuelos y hoteles. Etc.

Ejemplo:

En este caso el usuario busca en el navegador un producto. Y posteriormente es impactado por un anuncio del mismo producto.

Campaña Fidelización: las campañas de fidelización son practica,ente hechas en su totalidad a través del correo electrónico, teniendo una base de datos organizada y fuerte, se puede hacer una gran estrategia de fidelización de clientes. Ten en cuenta que para este tipo de campañas se tarbaja con bases de datos de clientes que ya te han comprado, y lo que se busca es no dejarlos ir, retenerlos. Para ello, se implementan muchas estrategias, como por ejemplo: descuento pos cliente fiel, newsletter con nueva colecciones anticipadas al lanzamiento, información especial sobre la marca, encuentas Postcompra, etc. Este tipo de campañas también son bastante personalizadas, se habla de forma directa al cliente.

Justo después del viaje de uno de sus clientes, Atrapalo envía este correo en búsqueda de feedback con respecto a su experiencia y grado de satisfacción.

Estos son los tipos de campañas más usados por las marcas actualmente.

Espero que este artículo te sirva para crear tus próximas campañas publicitarias.

Si te gustó, no dudes en darle like y dejarme tu opinión, me encantaría saber cómo pones en práctica todo lo aprendido.

Si tienes dudas, o necesitas una consulta puedes enviar un email a meimportaunclic@gmail.com o a través de mensajes directos en mis redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: