FÓRMULA INFALIBLE DE COPYWRITING PARA TUS ANUNCIOS

Hoy hablaremos de una de las técnicas más usadas en copywriting para crear contenidos exitosos a nivel digital. La técnica pastor, fue creada por el conocido copywriter norteamericano Ray Edward. La sigla P.A.S.T.O.R proviene de (Problema, Agitación, Solución, Testimonios, Oferta y Respuesta).

Esta técnica no solo puede ser aplicada de forma digital, también en procesos de negociación, en estrategia comercial o en creación de webs y landings tanto de producto como de servicios.

A continuación, les explico un poco acerca de cada una de estas fases y mediante un ejemplo (web de un gimnasio X) las iremos desarrollando, así podrás entender de manera más dinámica la función de cada una de ellas:

1. Problema

El objetivo: despertar la conciencia sobre el problema.

Lo primero que debes identificar es ¿Cuál es ese problema que puedes resolver con tu producto/servicio para tu público? ¿Qué es lo que no los deja dormir? ¿Qué les enfada, o les produce incomodidad?

Ejemplo:

“¿Has notado como tu energía parece desvanecerse con el paso del tiempo?, ¿Notas que cada vez te cuesta más realizar actividades físicas?, ¿Sientes la necesidad de desconectar tu mente y soltar el estrés acumulado por el trabajo y las tareas diarias?, ¿te gustaría modificar tu peso? “

De esta manera, estas conectando con posibles problemas que tu público objetivo padece en primera persona. Y con diferentes frases, estas llegando a las posibles motivaciones que puedan tener: recuperar energía, rejuvenecer, drenar el estrés, ganar o perder peso, etc.

2. Agitación

El objetivo: Posicionar el problema en el top 3.

Todos tenemos una lista mental de problemas, resolver unos antes que otros va en función de la prioridad que le demos a cada uno de ellos, en esta fase intenta que el problema que deseas resolver este dentro del top 3. Para lograrlo, explícale al público ¿Qué consecuencias puede traer no resolver este problema? ¿Por qué debería importarle más resolver este problema que cualquier otro? ¿Cómo afecta este problema al resto de áreas o aspectos de su vida?

Ejemplo:

“La salud física y mental debe ser siempre lo primero, sin salud todos los demás aspectos de la vida pierden valor, es por esto que, si sientes que debes dedicar un tiempo para ti ¡no lo pienses más!”

3.La Solución

El objetivo: Demostrar que tú tienes la solución para ese problema.

¿Cómo se puede solucionar ese problema? ¿Cómo lo solucionaste tu o alguien a quien tú conoces?

Ejemplo:

“Con GYM X, podrás conseguir todo lo que necesitas, pérdida de peso o aumento de masa muscular, clases de boxeo y entrenamientos para drenar todo el estrés acumulado, clases de zumba en donde volverás a sentir la magia de la juventud”

4.Los testimonios

El objetivo: responder a la pregunta ¿esto es para mí?

Muchas veces sentimos que necesitamos un producto o servicio, pero no tenemos claro si será la mejor opción para nosotros, porque al informarnos vemos información genérica con la que nos cuesta conectar, es por esto que el objetivo de esta fase es lograr crear ese vínculo entre la marca y el cliente, y que mejor manera de hacerlo que dejar que nuestros mismos clientes sean quienes hablen acerca del producto/servicio y de sus resultados. Es una manera de humanizar la marca y generar confianza.

¿Qué testimonios tienes que demuestren que lo que dices es cierto? ¿Puedes presentar algún caso de éxito detallado? ¿Tienes citas, estudios o noticias en medios que refuercen tu mensaje?

Ejemplo:

  • Marta 65 años: “Desde que me apunte a clases de zumba en Gym X, siento que vivo una segunda juventud”
  • Rafael 28 años: “No me sentía conforme con mi peso, con 3 meses en Gym X he perdido más de 10 kilos y recuperado confianza”
  • Silvia 38 años: “Con los niños y el trabajo, el estrés era parte de mi vida y no lograba librarme de él, las clases de boxeo me ayudan a sacar toda la carga acumulada, es mejor que ir a un spa”

5.La oferta

El objetivo: mostrar la transformación, generar curiosidad y definir el contenido.

¿Cuál es tu contenido? ¿Cómo se entrega? ¿Qué bonus ofreces? ¿Cuál es la garantía?

Ejemplo:

  • Contenido: “Gym X ofrece: Clases de boxeo, TRX, zumba, entrenamiento funcional, Yoga…etc”
  • Como se entrega: “Horarios, días, jornadas especiales, lives en redes…etc”
  • Bonus: “accede a clases personalizadas, vestuarios y lockers individuales, hidratación gratuita…etc”
  • Garantía: “Después del primer mes evaluaremos tus resultados, si no te sientes satisfecho te devolvemos el dinero, o puedes continuar el siguiente mes de manera gratuita”

6.La respuesta

El objetivo: Explicar cómo pasar a la acción, generar urgencia y cerrar la venta.

¿Cómo puedes generar la urgencia y cuáles son las consecuencias de no pasar a la acción? ¿Cómo se compra? ¿Qué consigues con esa compra? ¿Qué preguntas frecuentes sueles responder? ¿Cómo avalas tu garantía?

Ejemplo:

  • Generar la urgencia: “Llegó la hora de decidir cómo quieres estar dentro de 3 meses. Tu y yo sabemos que el tiempo pasa y no hay vuelta atrás por eso debes decidir si quieres empezar a cambiar tu vida y tus hábitos ¡AHORA!”
  • Consecuencias: “el sedentarismo y la falta de actividad genera desgaste y termina por producir daños a nuestras funciones corporales”
  • Avalar garantía: “Estudios recientes demuestran que …”
  • Preguntas frecuentes: (Puedes dedicar un espacio exclusivo para este tipo de información).

Siguiendo esta lista básica de pautas podrás redactar los copys indicados en cada una de las páginas de tu web, en tus newsletters, incluso desarrollar el guión que tus comerciales deberán seguir a la hora de vender tu producto/servicio de forma ON/OFF line.

Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo a tus amigos y contactos, puedes etiquetarme usando el hashtag #meimportaunclic y seguirme en redes sociales. Si tienes alguna pregunta/opinión escríbeme en la sección de comentarios y estaré encantada de responderte.

¡Hasta la próxima!

Entradas relacionadas:

Tres mitos sobre copywriting

Copywriting: Mitos, consejos y mucho más

5 pasos para escribir copys de calidad

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: