GAMIFICATION / GAMIFICACIÓN

Para realizar acciones de marketing a través de la Gamificación, primero hay que entender exactamente en qué consiste esta técnica. Para ello, empezaré por explicarte qué es y qué no es Gamificación.

GAMIFICACIÓN NO ES…
  • Un juego a través del cual vendo un producto
  • Una dinámica de grupo
  • Un experimento social
  • Una acción que realizo para entretener al público
  • Darle un giro a un juego ya existente, pero disfrazado de tu marca
GAMIFICACIÓN ES…

Crear una mecánica que permita la interacción en contextos ajenos a un juego.

La Gamificación, va muy ligada con la experiencia de usuario (UX). En muchos contextos, se suele confundir con la User Interface (UI), para que no tengas este problema te traigo un ejemplo que te ayudará a diferenciar una de otra.

Ejemplo:

  • Si un banco realiza cambios y mejoras en su banca móvil (APP, banca online), para hacerla más intuitiva y fácil para el usuario, está realizando una acción con user interface.
  • Si una ONG que lucha por mantener los océanos libres de plástico, convierte los cestos de basura de una playa en canastas de Basketball y premia a quien logre anotar, está realizando una acción de Gamificación.

La suma de TODAS estas experiencias que tiene el usuario es lo que se denomina Customer experience (CX), lo cual está convirtiéndose en una de las prioridades para las compañías a nivel digital.

Nunca perder de vista al usuario…

Y es que, si de Gamificación se trata, lo primero que tenemos que tener presente es EL USUARIO. Tratar de entender sus acciones, emociones y decisiones a través de un exhausto proceso de investigación.

A continuación, te presento 3 sencillos pasos para empezar a crear tus acciones de Gamificación.

¿Cómo hacer Gamificación?

  1. Es importante que tengas claro qué parte de la experiencia quieres gamificar. Aunque parezca obvio, si tu negocio (físico) está dividido por departamentos, es de mucha importancia que sepas exactamente cuando y donde impactar a tu usuario. ¿Tal vez antes de entrar? o ¿mientras se pasea por tu tienda o navega en tu website? o ¿al momento de pagar?… etc. (también aplica en el campo digital.)
  2. El proceso de elección de ese “cuándo y dónde”, debe tener una razón lógica. ¿Por qué precisamente esa parte? ¿Por qué precisamente en ese momento?. Aquí, entran en juego dos pilares básicos que te servirán para hacer dicha elección y es la investigación (esa que previamente has realizado a tu público objetivo acerca de sus preferencias e intereses, a través de encuestas o simplemente analizando su comportamiento digital) y tus objetivos (eso que quieres conseguir, lo que buscas a través de dicha acción).
  3. Engagement loop: consiste en diferentes elementos que van a permitir que la acción que lleves a cabo sea un éxito. Un engagement loop se divide en 4 partes fundamentales:
  • Mecánica: es la interacción que realiza el usuario.
  • Tiempo: el tiempo en que se ejecuta la acción.
  • Motivación: debe existir ganas por parte del usuario.
  • Feedback: el resultado obtenido, la recompensa.

Ejemplo:

Un claro ejemplo de Gamificación es el realizado por Volkswagen. Las personas solían mezclar los desperdicios de cristal con los orgánicos, haciendo muy difícil su reciclaje. Así que, decidieron crear un contenedor especial, con el que buscaban que las personas le dieran el uso adecuado a los contenedores de basura en los que se depositaba el cristal o vidrio.

Observa lo que ocurre, haciendo clic en el enlace.

Bottle bank arcade machine VOLKSWAGEN

Bottle Bank Arcade Machine VOLKSWAGEN

“El truco es convertir una actividad que no divierte, en una que sí lo haga”.


GAME THINKING: PLAYFULL DESIGN

¿Alguna vez has visto la reacción de un bebé que prueba la comida sólida por primera vez?

Lo primero que hace es reconocer eso que tiene delante, lo hace a través de las manos e inmediatamente después, empieza a jugar con ello y es entonces cuando empieza la labor parental de enseñarles que “con la comida no se juega”.

La razón, es que la necesidad de jugar es algo intrínseco en los seres humanos, lo hacemos de manera instintiva, es por eso que las acciones que van ligadas a algún tipo de interacción o juego, tienden a ser más exitosas que aquellas que son estáticas. Y para ello, se han desarrollado técnicas como el playfull design.

El playfull design es un espectro del game thinking (pensamiento lúdico). En el cual se toma únicamente la parte estética de la lúdica, es decir, convertir las interacciones en un juguete. Pero no en un juego en sí, ya que no tiene reglas ni instrucciones.

El objetivo del playfull design es convertir las cosas que no son un juguete en algo que nos permita jugar y divertirnos. Pero ¡CUIDADO! Es importante no confundir jugar con entretener, jugar es interactivo, entretener es simplemente matar tiempo.

  • Cuando empiezas un partido en línea con tus amigos, estás jugando.
  • Cuando ves una película en Netflix, te estás entreteniendo.

Ejemplo:

Un ejemplo de playfull design puede ser esta acción generada por Volkswagen. En la cual una acción cotidiana como puede ser subir las escaleras del metro, se convierte en una experiencia interactiva y divertida, y en donde el objeto en sí (las escaleras) pasa de ser un simple objeto a cumplir el papel de un juguete. Con el objetivo de Incentivar el uso de las escaleras convencionales, decidieron convertir sus escalones en teclas de piano, que emiten sonidos con cada pisada.

Observa lo que ocurre, haciendo clic en el enlace.

Piano Staircase Initiative VOLKSWAGEN

¿Cuáles son las ventajas de la Gamificación en tus acciones de marketing?

  • La Gamificación, es un catalizador del engagement, te da la flexibilidad de introducir a alguien de forma rápida en una acción, ya que no es necesario enseñarle reglas para que participe, tampoco necesita tener un background sobre ti o tu marca.
  • A diferencia de un juego, en donde el jugar es algo implícito y obvio. Con la gamificación, puedes ofrecer a tus usuarios una experiencia emergente, algo que no se espera, y que además lo divierte. Te permite generar el factor sorpresa.
  • Es una de las estrategias de marketing con mayor aceptación por parte del público.
  • Es adaptable a cualquier tipo de público.
  • El presupuesto no es un factor relevante, muchas de estas acciones son incluso llamadas “de guerrilla”, porque como en la vida, para divertirse no hace falta mucho.

Otros ejemplos de gamificación:

¿Te has divertido? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Te han dado ganas de incluir acciones de Gamificación en tus próximos proyectos?

Espero que esta introducción a la Gamificación te haya parecido interesante, si quieres saber más acerca de este tema, házmelo saber dejando tu comentario o a través de mis redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: