Emojis: el lenguaje en el que TODOS nos entendemos

En el artículo de hoy me gustaría hablarles acerca de los emojis, esos pequeños iconos que han llegado para quedarse.

Los usamos tanto que es casi imposible encontrar publicaciones en redes sociales que no usen al menos uno de ellos o tener una conversación en cualquier chat y no usarlos.

Están tan presentes en nuestra vida que incluso han remplazado las palabras…

Dime ¿Cuántas veces has preferido enviar un emoji en lugar de escribir lo que piensas o sientes?, seguro que muchas, y la razón es que cada vez nos sentimos más cómodos con lo que transmiten, sentimos que logran captar la esencia de lo que nos ocurre en cada situación, además, nos ayuda a simplificar los mensajes… “al buen entendedor pocas palabras” o “una imagen vale más que mil palabras”.

Para probarlo, tenemos el último estudio realizado por Statista en el que un 70.4% de las personas encuestadas reconoce hacer uso DIARIO de los emojis en su actividad digital.

Lo más increíble de este lenguaje iconográfico es que va cambiando a medida que las personas y la sociedad lo hacen, año tras año vemos como las plataformas online y redes sociales incluyen nuevos emoticonos, haciéndolo cada vez más inclusivo y actual.

Clic - Emoji

Siendo esta la nueva forma de comunicarse entre las personas, las marcas/empresas no han tenido más remedio que darle entrada a los emojis en todas o casi todas sus acciones publicitarias. Marcas como PEPSI (2016) o Apple (Apple Music 2019) han realizado campañas exitosas usando emojis.

Tampoco podemos dejar de lado su protagonismo en plataformas como Twitter durante eventos de impacto mundial como Los mundiales de fútbol, la Superbowl o los premios Oscar.

El reciente estudio realizado por Adobe asegura que más de un 51% de los consumidores son más propensos a establecer mayor engagement con marcas que utilizan emojis en sus publicaciones en redes sociales.

¿Hay una forma correcta de usar los emojis en redes?

Al igual que en el uso de los hashtags no existe una fórmula exacta que determine el uso correcto de los emojis.

Aunque hay muchos factores que pueden influir, como el tipo de marca/empresa que seas, el tono o el mensaje que quieras transmitir.

¿QUÉ SÍ Y QUÉ NO?

Puedes hacer uso de los emojis:

  • Si sueles utilizar un tono entusiasta, desenfadado y cercano en tus publicaciones
  • Si buscas dirigirte a un público infantil o juvenil
  • Si tu feed trata temas triviales, como humor o entretenimiento
  • Durante lanzamiento de campañas estacionales
  • Para sorteos, concursos o quizzes
  • Para promocionar eventos
  • Para hacer énfasis en ofertas y descuentos

Evita el uso de los emojis si:

  • Tus publicaciones tocan temas que puedan herir la sensibilidad del consumidor (noticias trágicas, enfermedades, defunciones, etc)

Se cuidadoso en el tipo de emojis que utilizas si:

  • Intentas proyectar profesionalismo, rectitud o seriedad (Buffetes de abogados, cuentas gubernamentales, etc) ya que el mal uso de un emoji, puede desvirtuar tu publicación.
  • Si tu publico es adulto, ya que el uso de muchos emojis puede resultar un tanto infantil. Por lo que te aconsejo que te limites a usarlos solo para resaltar información relevante o un dato puntual.

¿Hay un número máximo de emojis por publicación?

La respuesta es NO, puedes utilizar tantos como quieras. Pero recuerda:

  • No abuses de ellos, de lo contrario el mensaje podría perder credibilidad y carácter o llegar a parecer un tanto infantil.
  • Intenta crear tu grupo de emojis (esos con los que tu marca se identifica. Al final, el consumidor terminará por asociarte a ellos)

¡CONVERSEMOS! Si conoces más tips acerca de cómo utilizar los emojis en campañas de marketing y comunicación, déjame tu comentario y estaré encantada de responderte.

¡Hasta la próxima!

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: