5 Pasos para escribir copys de calidad

El copywriting es el secreto de las marcas que emocionan a sus clientes y les motivan lo suficiente como para que compren una y otra vez. Esa emoción y motivación solo se consigue con PALABRAS.

El éxito de un copy consiste en transmitir con palabras lo bueno que tú eres, hasta el punto de conseguir que el público tome la decisión de comprar eso que ofreces. Así que te presentaré los 5 pasos que normalmente sigo a la hora de generar copys o crear textos para web, anuncios, campañas, publicaciones, etc.

1. CONSIGUE QUE ESA PERSONA SE SIENTA ÚNICA Y CONFÍE EN TI.

Esto no se consigue de la noche a la mañana, es un camino largo, en el que si quieres tener éxito deberás ser paciente y constante. Para hacerlo más dinámico te mostraré una gráfica, donde te explico de manera muy simple en qué consiste “la ruta de la confianza”.

Ejemplo:

2. IR AL PUNTO DEL DOLOR

¿Cuántas veces has estado frente a un cliente y has pensado: “el problema es este…”, pero has preferido maquillarlo para sonar más empático y comprensivo? Seguramente muchas. Pues te diré que has caído en uno de los más grandes ERRORES. Porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y los paños de agua tibia no curan, tan solo alivian. Y tu cliente no necesita un alivio, necesita una cura.

Si ya conoces toda la situación del cliente y has hecho un trabajo de investigación previo, debes ofrecer tu solución de manera clara, sin omitir ni maquillar detalles, porque de ser así, te arriesgas a que el cliente piense que ese producto/servicio no es para él/ella o no está hecho a la medida de sus problemas.

La mejor forma de demostrar autoridad y credibilidad como marca es conectando de forma directa con el problema y ofrecer una solución a ello, para eso te mostraré una sencilla formula que te puede ayudar a decir exactamente eso que el cliente quiere oír.

FÓRMULA:

(1) Mi cliente se siente _______ (2) porque _______ (3) y por eso __________.

  1. Céntrate en la emoción que siente ahora mismo
  2. Añade una razón especifica por la que se siente de esa manera
  3. Explica que significa eso para él, cual es la dimensión de esa frustración

Ejemplo:

Eres una empresa de alarmas antirrobos. ¿Qué tipo de información puedes mostrar en tu web que haga que el cliente se decida por tu servicio/producto? Si aplicamos la formula anteriormente explicada, lo correcto sería pensar:

(1) Mi cliente se siente asustado (2) porque han aumentado los robos en su barrio (3) y por eso siente que su familia puede estar en peligro.

3. DESCRIBE CON DETALLE SUS DESEOS MÁS PROFUNDOS

Una vez que logras meterte en la piel de tu cliente y empezar a pensar como él/ella, debes intentar imaginar qué tipo de solución busca, y como querría que se lo contasen. Recuerda: el copy nace en la mente del cliente no en la tuya. No se trata de ti, se trata de ellos. Para eso te presento la segunda fórmula que puedes utilizar para proyectarte a través del cliente.

FÓRMULA:

(1) Mi cliente quiere sentirse _____ (2) por eso ______ (3) para que ______.

  1. Céntrate en la emoción que quiere sentir
  2. Añade lo que cree que necesita
  3. Termina con el objetivo final que quiere conseguir

Ejemplo:

(1) Mi cliente quiere sentirse protegido (2) por eso necesita algo que le proporcione seguridad (3) para que su familia este siempre protegida.

4. PRESÉNTATE COMO SU MEJOR SOLUCIÓN

La clave para conectar de forma genuina con tu cliente es involucrarlo en la conversación. Vas a ayudarlo a que tome la mejor decisión. Para eso te traigo una fórmula en la que puedes presentar tu marca/empresa, tu producto o servicio, y al mismo tiempo involucrar a tu cliente de manera que se reconozca en ese texto y piense “esto es lo que estaba buscando”.

FÓRMULA:

(1)Ayudamos a ______ (2) a conseguir _______ (3) aunque ________.

  1. Detalla el tipo de personas a las que ayudas
  2. Añade los beneficios que consigue el cliente contigo
  3. Describe el peor de los casos que podría presentar (ese “a pesar de”)

Ejemplo:

Ayudamos a personas protectoras como tú (2) a conseguir que su familia y sus bienes estén siempre seguros, (3) aunque no siempre puedas estar junto a ellos, podrás estar tranquilo porque con nosotros te garantizamos su seguridad.

5. LLÉVALE A TU TERRENO Y CIERRA LA VENTA

De nada sirve captar la atención de un potencial cliente y conseguir su interés si luego a la hora de cerrar la venta te tiemblan las piernas. Por eso en este proceso final, donde la conversión está casi asegurada, no puedes perder nada de vista. Hay 3 tácticas que funcionan a la hora de concretar ventas y que puedes utilizar para nutrir tus páginas de producto.

  • Indicar con claridad que quieres que haga (llamada a la acción)
  • Elimina la sensación de riesgos del cliente (añade garantías)
  • Muestra el gran valor de la oferta antes que el precio (puedes incluir plus o bonus)

Lista de detalles que NO pueden faltar:

  • Llamada a la acción (Botón, barra, formulario, etc)
  • Rapidez de la web (utiliza la menor cantidad de imágenes en esta Landing para que su proceso de carga sea lo más rápido posible)
  • User experience (el proceso de compra, suscripción, o cualquiera de tus objetivos debe ser lo más sencillo e intuitivo posible)

Con estos 5 sencillos pasos, te sentirás más enfocado a la hora de redactar textos para tu web, tus anuncios, tus redes sociales, e-mails e incluso para tu discurso a la hora de entablar conversaciones comerciales offline.

Como últimas recomendaciones generales te aconsejo fijar solo un objetivo para cada texto, así aseguraras que tu cliente haga exactamente aquello que buscas y no se pierda en el camino, además intenta utilizar siempre verbos de acción, esto hará que tu cliente se sienta guiado, como si lo acompañaras durante todo el proceso.

Espero que todos estos consejos te sirvan para redactar tus próximos textos digitales. Si te gustó este artículo compártelo con tus contactos, puedes etiquetarme usando el hashtag #meimportaunclic y no olvides seguirme en redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Un comentario en “5 Pasos para escribir copys de calidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: