Lo que debes saber sobre los #HASHTAGS

CLIC: HASHTAGS

Los hashtags no son más que palabras precedidas por el símbolo (#) conocido como símbolo número, numeral o almohadilla. Es un símbolo con el que estamos familiarizados desde antes de la era digital, puesto que ya era de uso cotidiano en telefonía. Sin embargo, con la irrupción del internet y en mayor medida con la aparición de las redes sociales, los hashtags han escalado en la pirámide del marketing; llegando a ser hoy en día uno de los indicadores de seguimiento más importantes en campañas publicitarias y en social media marketing.

El uso de los hashtags en redes sociales inició en TWITTER, y una vez cobró popularidad empezó a ser proyectado en otras redes sociales, convirtiéndose en un must de todos los captions, copys y titulares en estas plataformas.

Pero… ¿por qué es necesario el uso de hashtags?

La respuesta a esto es simple, los hashtags son etiquetas que ayudan a segmentar contenido por temática. Es una forma de que tu publicación haga parte de un conjunto de publicaciones relativas a un mismo tema, el hecho de estar incluidas en estos conjuntos les permite ganar notoriedad y relevancia.

¿Y qué características debe tener un hashtag?

  • Primero, el hashtag que utilices debe estar relacionado con tu publicación. Parece algo obvio, pero en más de una ocasión he visto publicaciones cuyos hashtags no reflejan el mensaje de la misma. En ocasiones, esto suele ser intencionado, con el fin de abarcar más volumen y aparecer en búsquedas de actualidad. Pero desde mi punto de vista, NO ES ACONSEJABLE, puesto que desvirtúa la publicación y su contenido.
  • Debe ser en lo posible un hashtag popular, es decir, no tienes que ponerte a pensar en la palabra más sofisticada del diccionario. Muchas veces lo más sencillo, es lo más buscado.
  • Debe representar tu marca y sus valores, el sector o el tipo de producto que ofreces.

¿Y cuántos hashtags debo utilizar en una publicación?

Esta es una pregunta que probablemente TODOS los que nos dedicamos al marketing o a la gestión de redes sociales nos hemos planteado. Lo cierto, es que no hay una respuesta precisa para este interrogante. Algunos marketers recomiendan el uso de 3 a 4 hashtags por publicación, otros por el contrario opinan que cuantos más, mejor. Al final, la respuesta la encontrarás en el análisis y seguimiento que realices en tus cuentas.

TIPS PARA ELEGIR LOS MEJORES HASHTAGS EN TUS PUBLICACIONES

CLIC: Hashtags Redes Sociales

Una buena manera de gestionar los hashtags en tus publicaciones es organizarlos por grupos dependiendo de los territorios de marca con los que trabaje tu compañía.

Por ejemplo:

Si eres una empresa de cosmética femenina y tus territorios de marca son “cosmética orgánica, lucha contra el animal testing y cosmética sostenible” deberás armar grupos de hashtags para cada uno de estos tipos de contenido.

  • Cosmética orgánica: #cosmética orgánica #orgánico #saludable
  • Lucha contra el animal testing: #stopanimaltesting #concienciaambiental #nomaspruebasenanimales
  • Cosmética sostenible: #sostenibilidad #ecoconscious #producciónetica

Brandtags: Los llamo así porque su objetivo es potenciar el branding, recuerda que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE debes incluir el nombre de tu marca/empresa. Si tienes un slogan (corto), también puedes convertirlo en uno de tus hashtags.

Por ejemplo:

LOREAL: #LOREAL #PorqueTúLoVales

Hashtags para obtener notoriedad: este es el grupo de hashtags genérico, suelen tener un volumen de resultados gigantesco, y en esto radica su importancia. Con este tipo de hashtags te aseguras de que tu publicación será vista sí o sí.

Ejemplo:

ALOYOGA: #sostenibilidad #retail #ropadeportiva #fitness

Hashtags por campaña: si deseas que una campaña tenga mayor visibilidad es recomendable que utilices un hashtag específico con el nombre de la campaña. IMPORTANTE: si tu campaña no tiene un nombre especial, sino que es estacional debes acompañarla siempre del año en curso.

Ejemplo:

Havaianas:

#Campañaverano:  NO

#Campañaverano2020: SI

Hashtags por ubicación: si estás implementando una campaña para un mercado específico, es interesante que lo señales con hashtags.

Ejemplo:

Un anuncio de IKEA exclusivamente para España #IkeaEspaña

Hashtags para eventos: en este grupo no solo están incluidos todos los hashtags relacionados con eventos puntuales, sino también aquellos que utilizas para concursos, sorteos, yincanas, etc.

Ejemplo:

Adidas #AdidasWorldCup2022

Carrefour #CarrefourGanaYa

Nissan #SorteoQuieroMiNissan

Hashtags por Idioma: es uno de los temas que poco se tiene en cuenta, a veces creemos que para que un hashtag se vea mejor, o se lea mejor, debemos hacerlo en otro idioma. ¡ERROR! … el hashtag debe estar en el idioma del público al cual deseas dirigirte.

Ejemplo:

Jhonson&Jhonson Mercado Anglo #BabyCare

Jhonson&Jhonson Mercado Hispano #CuidadoDelBebé

Otras recomendaciones:

  • Evita el uso de palabras coloquiales, a menos que tu campaña esté dirigida en exclusiva a un nicho determinado.
  • El uso de acentos puede condicionar el volumen de cada etiqueta.

Como verás la elección de los hashtags puede influir mucho en el alcance de tus publicaciones, con herramientas como Metricool podrás realizar una investigación de los hashtags más usados, el volumen de búsquedas, etc. Y así mismo, realizar un seguimiento de dichos hashtags en tus publicaciones.

Estoy segura que a partir de ahora analizarás detenidamente cuales hashtags incluir en tus posts.

Si te gustó este articulo compártelo con tus amigos y contactos, y no olvides seguirme en redes sociales, puedes etiquetarme usando el hashtag #meimportaunclic

¡Hasta la próxima!

CLIC: Hashtags

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Un comentario en “Lo que debes saber sobre los #HASHTAGS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: