COPYWRITING: Mitos, consejos, ejemplos y mucho más.

¿Alguna vez has juzgado un libro por su portada? ¿o una película por su título? Sí, y no una sino muchas veces.

Esto es porque estamos acostumbrados a quedarnos siempre con la primera impresión que tenemos de algo o de alguien, debido a esta conducta inherente al ser humano es que surge el copywriting.

Si bien esta figura existe desde hace muchos años en el mundo de la comunicación, el marketing y la publicidad, con la llegada de la digitalización, su relevancia a aumentado de manera exponencial.

Su buen uso y practica puede hacer que un anuncio o contenido destaque sobre otro, y eso es justo lo que buscamos cuando navegamos en el inmenso océano de internet: DESTACAR.

Para las empresas el copywriting es parte FUNDAMENTAL de su estrategia de marketing, hay departamentos enteros trabajando durante días solo para elegir los títulos con los que un determinado contenido será publicado.

No existe ninguna ecuación para que un copy tenga éxito, sin embargo, hay algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de crear contenido:

  • Intenta que tu copy sea lo más breve posible: aunque en algunos casos se recomienda usar copys de mayor longitud (como en las newsletters, o los correos de fidelización), lo cierto es que está demostrado que cuanto más corto sea el título de un producto, noticia, publicación, etc… Mayor será el grado de recordación que este tendrá en el usuario.
  • Cercanía: tienes que lograr que el usuario sienta que no es solo una frase genérica, tiene que sentir que le hablas directamente a él, que conoces lo que quiere o lo que necesita y que puedes dárselo.
  • Persuasión: debe invitar a la acción, lograr que el usuario haga exactamente la acción que persigues ya sea un like, un clic, una visita, un retweet… cualquier interacción cuenta.
  • Polémico: no en todos los casos se debe aplicar, sin embargo, cuando una publicación genera opinión, debate, diálogo, entonces es que ha sido exitosa. Al final queremos lograr que se hable del producto o de la marca o del contenido que intentamos viralizar. Pero ¡RECUERDA! No todo vale, debes respetar siempre el tono de la marca, y evitar que lo que comuniques pueda ser malinterpretado. DON´T FEED THE TROLLS!
  • Segmentación: la segmentación es un tema en el me gustaría hacer énfasis, muchos estudios muestran que a la mayor parte de la población le encanta la personalización de los mensajes, sentir que el otro te entiende, te llama por tu nombre o te habla directamente a ti. Lo hemos visto muchas veces en campañas publicitarias y es un MUST si de email marketing se trata. Un buen consejo para este tipo de copys, es tan simple como que las publicaciones estén dirigidas a los nichos en los que te mueves o a los segmentos dentro de un mismo nicho.

Por ejemplo: Eres una marca de cremas, y quieres anunciar una nueva línea específicamente creada para piernas. Tu target son las mujeres, pero dentro de este, manejas 4 tipos de buyer persona.

Tu copy genérico es:

“Siente tus piernas más lindas y saludables con la nueva línea de cremas que ofrece CREMITAS, el especialista en piernas”

Si le das la vuelta a esta frase puedes conseguir que tu copy parezca ir dirigido a cada segmento que deseas impactar y las variantes que hagas deben ir en función de aquello que espera el cliente de tu producto. Recuerda que, aunque el producto sea el mismo, la motivación de cada cliente es diferente.

En este caso, tenemos cuatro tipos de buyer persona, y lo que haremos será convertir ese copy genérico en uno que no solo hable directamente a cada segmento, sino que diga lo que quieren oír, un copy que NO VENDA EL PRODUCTO, sino que venda EL RESULTADO, la promesa:

  • Mujeres mayores de 50 años:

“Siente la juventud en tus piernas con la nueva línea de cremas que ofrece Cremitas, el especialista en piernas”

  • Mujeres embarazadas

“Siente la relajación en tus piernas con la nueva línea de cremas que ofrece Cremitas, el especialista en piernas”

  • Mujeres deportistas

“Siente la fortaleza en tus piernas con la nueva línea de cremas que ofrece Cremitas, el especialista en piernas”

  • Mujeres que trabajan largas jornadas

“Siente el descanso en tus piernas con la nueva línea de cremas que ofrece Cremitas, el especialista en piernas”

Con algo tan sencillo como cambiar una palabra, hemos logrado dirigirnos a cada segmento y el anzuelo no es más que aquello que buscan en nuestro producto. Esta sencilla regla, es más importante y más efectiva que cualquier otra, porque NO PODEMOS OLVIDAR QUE TRATAMOS CON PERSONAS, que se rigen por una montaña rusa de emociones, y que el “HOLA SOY X, COMPRAME” ya no vale.

“Creo que para que un copy tenga éxito debemos buscar DENTRO en lugar de fuera, creo que muchas veces la respuesta está en nuestro público, en nuestra audiencia, ellos son los que nos van dejando las pistas necesarias para encontrar el camino que nos lleve a obtener mejores resultados. Si aprendes a conocerlos, sabrás que ofrecerles y cómo hacerlo.”

María Margarita Esmeral

Si te gustó este artículo, te invito a suscribirte a mi blog, también puedes seguirme en redes sociales y compartir esta información con tus contactos.

Si tienes preguntas o comentarios, escríbeme en la sección de opiniones y estaré encantada de responderte. ¡Hasta la Próxima!

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: