Social Media Marketing IV: ¿Cómo construir tu plan de marketing para Instagram y Youtube?

En linea con nuestro anterior artículo os presento una pequeña guía de tips y buenas prácticas para desarrollar vuestra estrategia de social media marketing en Instagram y Youtube, las dos redes sociales visuales más exitosas del momento.

INSTAGRAM

¿Alguna vez has escuchado la frase “todo entra por los ojos” o “una imagen vale más que mil palabras” ?, pues Instagram es una prueba de ello. No hace falta explicar porque Instagram es una de las redes sociales con mayor éxito y audiencia de la actualidad, basa todo su entorno estimulando uno de los sentidos más especiales para los seres humanos, la vista. Genera una atmósfera que resulta visualmente atractiva, seduce utilizando nada más que imágenes.

Instagram marketing

Si tu marca/empresa cuenta con un buen Storytelling, o tiene un mensaje potente detrás de sí, ¡Instagram es tu plataforma!, pero si no es así ¡NO TE DESANIMES! Conozco miles de ejemplos de marcas que han sabido darle una vuelta a sus productos o a su historia para generar contenidos con una fuerza de atracción visual estratosférica.

Pero de lo que va este artículo es de mostraros lo que se necesita para estar en Instagram, las buenas prácticas y lo imprescindible para captar seguidores:

  • ¿Qué hay detrás de tu marca?: uno de los tipos de publicaciones que resultan más exitosas a nivel digital, son todas aquellas que muestran lo que hay detrás de una marca, eso que los consumidores normalmente no ven, por ejemplo: la elaboración de un producto, como es un día de trabajo en dicha empresa, quienes son los trabajadores. Esto, además de generar empatía y humanizar la marca, también le da al cliente la sensación de transparencia y aumenta la confianza en el producto y en la compañía.
  • Hashtags: es un tema en el que no hay una fórmula que nos indique qué cantidad es la correcta, es un poco “lo que funcione para tu marca”. Mi consejo es que probéis en diferentes publicaciones y luego analicéis los datos de manera que podáis sacar conclusiones de qué grupo de hashtags funciona mejor y arrastra mayor tráfico, en este tema es importante que tengas presente el idioma y el volumen de búsquedas y de publicaciones que tenga cada hashtag.
  • Stories: más del 60% de usuarios de Instagram hacen parte de la juventud, y sabemos que para ellos el video, el streaming, el contenido multimedia (si es efímero mucho mejor) les apasiona, por esto son fieles a redes como Snapchat o TikTok. Así que, si tu público objetivo son los jóvenes, o si dentro de tus nichos de mercado tienes alguno relacionado con los jóvenes, te propongo que una o dos veces por semana generes contenido de este tipo, así podrás conectar con uno de los grupos más activos en esta red.
  • Optimiza tu perfil: parece una tontería, pero no lo es, el uso de hashtag en tu descripción, el nombre de usuario, el call to Action que utilices y la fotografía que tengas en el perfil, es como la primera impresión que tiene el usuario de ti, así que si eres de los que cree en el amor a primera vista recuerda optimizar estos detalles.
  • Anuncios y promociones: si buscas aumentar tráfico, redirigir al público a otros perfiles o a tu sitio web es una herramienta que debes poner a funcionar.
  • Concursos y promociones: una buena práctica para aumentar el engagement y para darle un poco de dinamismo a tu cuenta, no debes olvidar que una cuenta estática no genera sensaciones, de vez en cuando tienes que tirar un poco del hilo.

YOUTUBE

Youtube Marketing

Si uno de tus objetivos es captación de leads, suscripciones, registros, e-mails, etc. ¡Esta es la mejor manera de conseguirlo!

Youtube Marketing

Una de las bondades de esta red social es el posicionamiento, posicionar tus keywords en Youtube en ocasiones resulta ser más sencillo que hacerlo en Google, por ejemplo. Además, no podemos dejar de lado el hecho de que Youtube se posiciona como uno de los buscadores más usados en internet. El contenido educativo o formativo es uno de los más buscados en Youtube, así que si puedes sacar partido de esto ¡aprovecha!

Dentro de las buenas practicas que aconsejo para mantener tu cuenta de Youtube están:

  • Intentar incluir keywords en el título de tu video
  • En la descripción de tu video intenta que los CTA (call to Action) estén en primera línea, seguidos de tus keywords. Importante: que no sea necesario desplegar la zona de la descripción para lograr acceder a ellos.
  • Tienes que ir a por la mayor cantidad de reproducciones posibles
  • Tener creadas playlists será de ayuda
  • Intenta que tu contenido genere comentarios, debate, opiniones.
  • Tener un canal verificado siempre será bien visto de cara a los usuarios
  • Una URL personalizada te será de mucha ayuda

Recuerda que todos los consejos que os presento aquí debes adaptarlos a tu empresa/marca, a lo que funcione mejor en tus redes, esto solo lo conseguirás con un análisis exhaustivo de los indicadores que suelas medir o que sean de tu interés, dependiendo de los resultados que observes durante un determinado tiempo podrás detectar qué contenido tiene más éxito y te acerca más a tus objetivos.

En el siguiente y último artículo de la serie de Social Media Marketing estaremos haciendo un breve repaso por una lista de redes que también podrías incluir en cualquier plan de marketing, con esto daremos por terminado el bloque del social media.

Si te gustó este articulo puedes compartirlo etiquetándonos con el hashtag #meimportaunclic, si tienes alguna duda u opinión acerca de este o cualquiera de los temas tratados en el blog no dudes en dejar tu comentario y estaré encantada en responderte! ¡Hasta la próxima!

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: