Social Media Marketing IV: ¿Como construir tu plan de marketing para Facebook y Twitter?

Empezaremos por definir los atributos que debe tener el contenido que generes para AMBAS redes:

  • creativo, diferente e invitar a la participación
  • oportuno y actual
  • dirigido especialmente a tu comunidad
  • publicado en los días y horas adecuadas

FACEBOOK

Es una de las redes sociales más completas que existen, y aunque mucho se habla de su pérdida de popularidad por la aparición de otras redes como Instagram, Twitter o TikTok, lo cierto es que Facebook sigue liderando las estadísticas y continúa siendo una de las compañías más poderosas del mercado tecnológico.

Para llevar a cabo un buen plan de marketing en esta red es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Contenido de valor: el contenido que publiques debe ser ante todo original, no vale con repetir lo que muchos otros han dicho o han hecho antes. Una buena forma de empezar es pensando como lo hace tu público, también debes intentar que el contenido que compartas invite a la acción: un comentario, generar debate, una opinión o diálogo, pero siempre buscando que tu público reaccione.
  • Segmentación: no solo te permite llegar a tu público objetivo, sino que, además, te permite crear diferentes tipos de contenidos, con pequeños cambios parecerá que han sido creados específicamente para un tipo de público, esto generará la sensación de personalización y hará que el usuario reciba la publicación de manera más personal y directa.
  • Programación de publicaciones: con el paso del tiempo y con la ayuda de herramientas como Facebook insight y Facebook bussiness manager podrás definir exactamente qué días y horas funcionan mejor para tus publicaciones, esto te permitirá agendar o programar las publicaciones con un intervalo de hasta 6 meses. Para las compañías internacionales resulta de gran ayuda para eludir la diferencia horaria entre países.
  • Participación: es fundamental a la hora de buscar engagement y crear comunidad hacer que tus fans participen en tus publicaciones. (concursos, completar frases, invitar a postear fotos –User Generated Content-, sorteos, Gaming, etc)
  • Anuncios de Facebook: sin lugar a dudas la publicidad de pago es una de las maneras más certeras de captar atención y ganar visibilidad, por lo que realizar campañas y anuncios en Facebook siempre será una buena decisión, siempre y cuando realices una buena segmentación y estudio de tu público.

TWITTER

Twitter tiene un tipo de público especial, muy diferente al de las otras redes sociales, ¡los twitteros viven para opinar!, son “los ultras de las redes sociales”, tienen la capacidad de posicionarte como Nº1 en minutos y con la misma facilidad dejarte en último lugar, por eso debes ser muy cuidadoso con tus publicaciones en esta red social. Para esto se recomiendo seguir las siguientes pautas:

  • Prioriza tu propio contenido: intenta producir la mayor parte de tu contenido por ti mismo sobre todo para posicionarte y general valor, aunque de vez en cuando puedes incluir contenido de terceros, o de tus mismos usuarios de esa manera conseguirás hacerles sentir que son tenidos en cuenta.
  • Calidad antes que cantidad: es más importante que tu comunidad de seguidores sea leal y participe activamente en la red, y no que sea numerosa pero inactiva. Recuerda que en ocasiones es mejor es relevante para pocos que indiferente para muchos.
  • Multimedia: a pesar de que twitter es una red en gran medida basada en texto y más texto, no debes dejar de lado la parte visual, por tanto, si puedes incluir en tus publicaciones imágenes, videos o GIFS es una buena forma de aumentar visibilidad y alcance.
  • Interactúa con tus seguidores: es una de las redes en la que más actividad in streaming hay, por lo que debes dedicarle mucho tiempo y atención a los comentarios, críticas y opiniones de tus seguidores, responder de forma adecuada y ágilmente hará que tu cuenta se posicione y consiga mayor viralidad.

Espero que estos tips que os presento os sirvan para el planteamiento de vuestros planes de marketing y estrategias de posicionamiento y contenido en redes. Recuerda que debes adaptar toda la información que te doy a tus propias necesidades de negocio, en el mundo digital no hay fórmulas mágicas y mucho menos exactas, es un universo basado en la prueba y el error, así que no tengas prisa, empieza haciendo un seguimiento PROFUNDO y CONSTANTE a tus publicaciones y a tu público, estudia de cerca el comportamiento de cada una de tus cuentas, porque con base en los resultados de ese análisis podrás tomar las mejores decisiones para tu negocio.

En el siguiente blog, hablaremos acerca de Instagram y Youtube. ¡Hasta la próxima!

Si te gustó puedes dejar tu comentario en la sección de opiniones y compartir en redes sociales etiquetándonos con el hashtag #meimportaunclic.

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: