Social Media Marketing III: ¿Cómo construir tu plan de marketing para social media?

Al igual que la mayoría de cosas en la vida el secreto de una estrategia de marketing exitosa en redes sociales está en la planificación. Si planificas obtendrás mejores resultados, ahorraras tiempo y recursos, y estarás preparado para posibles contingencias.

Para empezar, es importante saber en qué punto está la compañía, para esto puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Se habla de mí en redes sociales? ¿Cuánto se habla de mí? ¿Qué dicen de mí?
  • ¿Mi competencia tiene presencia en redes? ¿en cuáles? ¿Qué se dice de mi competencia?
  • ¿Cuáles son mis referentes? ¿a quién me gustaría parecerme y de quien me gustaría diferenciarme?

Para esto puedes apoyarte en herramientas como social mention, sumado a un exhaustivo benchmark en el que logres determinar los pros y contras de tus competidores.

Una vez tienes claro esto puedes empezar a plantearte los objetivos que deseas alcanzar con este plan.

Social Media

Básicamente preguntarte, ¿Qué quiero obtener de las redes sociales? ¿tráfico, ventas, leads, branding?, Y para esto hay algo que no puedes perder de vista y son los grandes objetivos para los cuales están concebidas las redes en sí mismas, estos son:

  • Vender: vender, y vender mucho, ¡y cuanto más… mejor!; llegar a donde no puedes llegar a través de canales offline, ganar clientes nuevos cuyos hábitos de compra son “en línea” y no de la manera convencional; servir tus productos en función del número de pedidos, esto te ayudará a controlar el stock y almacenaje.
  • Plus de servicios: añadir valor a tu venta online, ofrecerle privilegios a los clientes que utilicen este canal de compra, apostar por un producto o por otro en función de la aceptación del público en cuestión.
  • Interacción: incrementar el diálogo con el consumidor, lograr fidelización y engagement, estrechar los lazos con los clientes y hacer la relación más fuerte y duradera.
  • Humanizar la marca/empresa: lograr que el cliente conecte con los valores de la marca. Lograr que los productos dejen de ser tan solo productos y trasmitan sentimientos. Está comprobado que las empresas/marcas que logran desarrollar ese tipo de conexión emocional con los clientes tienen muchas menos posibilidades de perderlos, puesto que ya el cliente se ha “casado” con la marca, la siente suya, se identifica. Es el mayor de los retos para las compañías, pero una vez se logra, el éxito está asegurado.

A partir de aquí y en los siguientes artículos empezaremos a indagar en cada una de las redes sociales más populares a día de hoy, les contaré como poder sacar el mayor provecho de cada herramienta que éstas ofrecen y como trazar un plan para cada una de ellas.

Si te gustó este artículo, compártelo e invita a tus contactos a suscribirse al blog, también puedes seguirme en redes sociales o puedes dejar tu comentario en la sección de opiniones, estaré encantada de leerlos y contestarlos.

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: