Social Media Marketing II: ¿Debo estar en «esta» red social?

Social Media Marketing

Continuando con nuestro bloque de artículos relacionados con la temática de social media marketing, os ayudaré a resolver una pregunta que muchos emprendedores y personas que se dedican al marketing de una empresa/marca suelen hacerse y es ¿debo estar en esta red social?

Muchas veces sucede que en cuanto una red social aparece o se torna popular, sentimos la necesidad inminente de estar ahí, ¡CUIDADO! Porque tiene truco.

¿Debemos abrir cuentas en TODAS las redes sociales?

¿Debemos tenerlas TODAS activas? No necesariamente

Es importante tener cuenta/usuario en todas las redes porque reduce las posibilidades de que el nombre de la marca/empresa sea usurpado por terceros para creación de perfiles falsos, al menos de manera oficial; pero abrir una cuenta no implica que debas estar activo en todas y cada una de ellas.

Para esto os recomiendo mantener las cuentas inactivas, de esta manera no tendrás la obligación de dedicar tiempo a una red que a lo mejor no resulta provechosa, pero podrás usarla en cualquier momento si fuese necesario.

Por ejemplo: Una empresa solo se dedica a publicar contenido en Instagram y Facebook, pero tiene una cuenta abierta e inactiva en twitter. Un día de repente, se encuentra ante una crisis de reputación y se entera que es tendencia en Twitter y que miles de personas están hablando de ella, éste es el momento idóneo para sacarle partido a ese usuario oficial y a esa cuenta de twitter que a lo mejor no traía ningún beneficio anteriormente pero que ante una determinada circunstancia puede resultar necesaria.

¿Y cómo puedo estar seguro si debo o no estar en una red de forma activa?

Social Media Marketing

Para responder a esta pregunta el primer paso es hacer un ejercicio del status actual de tu marca o empresa, es decir, plantear de manera sencilla (en papel y lápiz) en qué punto está la empresa y qué son capaces de llevar a cabo, y en esto es importante que seas ante todo REALISTA, no debes de ser tan pesimista que impidas que tus objetivos sean ambiciosos, pero tampoco tan optimista que conviertas tus metas en utopía.

Una forma fácil de empezar puede ser:

  • Definir de cuánto tiempo dispones tú o tu equipo para gestionar una red social. Esto es importante ya que mantener una cuenta requiere de mucho, mucho, mucho tiempo y CONSTANCIA. Si quieres lograr llamar la atención y generar engagement debes ser constante en tus publicaciones, elegir un tono con el cual comunicarte, seguir una línea estética y hacer del social listening tu mejor aliado. Si en lugar de una, estás en dos, tres o más redes, asegúrate de poder gestionarlas, no querrás ser de ese tipo de marcas/empresas cuyas redes sociales publican un post con cada luna llena, o peor aún hacer parte del temido grupo de empresas “Halley” porque sus publicaciones coinciden con el paso del cometa.

¡NO! Evita caer en estos errores y organiza un plan de acción que te permita cumplir con lo que el cliente espera de ti.

  • Otro punto que debes tener en cuenta, es que una vez haces público un perfil, te expones al mundo entero y cualquier comentario positivo o negativo sobre tu producto o servicio podrá ser visto por millones de personas. Por tanto, es importante que realices un plan de gestión ante comentarios negativos, así tendrás más claro cómo reaccionar ante cualquier incidencia.
  • Súper importante: estudia a tu público objetivo, donde está, en que redes, que tipo de contenido consume, puedes hacerlo teniendo en cuenta datos demográficos, aunque siempre es bueno ir más allá y realizar estudios propios de acuerdo a los históricos de la marca, y en caso de ser una marca nueva o reciente, una buena manera es analizar a fondo y con lupa a tu competencia, tanto directa como indirecta.

Por último, diría que hay algo que no puedes perder de vista en ningún momento, sin importar si estás presente en una o en diez redes sociales, debes intentar lograr la mayor visibilidad posible, porque así aumentaran las probabilidades de conseguir tus objetivos tanto si buscas conversiones, como si buscas leads e incluso simplemente branding.

Espero que estos pequeños consejos te sirvan como punto de partida, para empezar a definir el status actual de tu empresa en social media y a visualizar donde consideras que debes empezar a tener presencia.

Durante los siguientes artículos entraremos de lleno en el planteamiento y construcción de un plan de social media para cada red social.

Si tienes alguna duda, inquietud o simplemente deseas dar tu opinión acerca de este tema, puedes hacerlo en la sección de comentarios.

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Un comentario en “Social Media Marketing II: ¿Debo estar en «esta» red social?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: