Social Media Marketing I: Introducción

En el siguiente segmento de blogs vamos a empezar a indagar acerca del marketing en redes sociales, aprenderemos juntos los beneficios y hándicaps de las redes, como hacer un plan de marketing en social media, conoceremos muchas de las redes sociales ya conocidas y otras que no tanto, para que fueron creadas, su historia y como han ido cambiando; pero sobretodo aprenderemos como sacar el máximo provecho de ellas.

En este blog introductorio empezaremos por definir las ventajas y desventajas de las redes. Dentro de las múltiples ventajas de las redes sociales las más importantes son:

  • Branding: te permite crear una atmósfera hecha a medida, en la que tu como marca o empresa tienes la facultad de mostrarte tal y como quieres ser percibido.
  • Viralidad: sabemos que la viralización de cuentas en redes es muy rápida y sencilla. Siempre y cuando el contenido sea de calidad y añada valor.
  • Contenido: el contenido es una de las piezas fundamentales para posicionar orgánicamente tus cuentas, debe estar adaptado al formato de cada red social, debe ser atractivo a los ojos de tu público, pero por sobre todo debe aportar valor y generar sensaciones.
  • Coste: si hablamos del contenido de pago, campañas y anuncios, el precio varía, puesto que depende de la puja que haya justo en el momento de implantación de la campaña. Sin embargo, si utilizas las palabras claves adecuadas, una segmentación precisa y tienes paciencia puede resultar mucho más económico que cualquier otro medio de publicidad. Esto, sumado al contenido orgánico que puedes generar a coste 0.00 nos presenta una de las maneras más económicas de generar ruido.
  • Interacción: no solo ayuda a crear comunidad, sino que te permite realizar estudios de social listening, saber quién, cuando, cómo, y cuánto se habla de ti o de tu empresa. Para esto hay herramientas de las que hablaremos en los siguientes artículos.

Pero como todo, las redes sociales tienen detalles que no siempre resultan favorables. A continuación, las desventajas del social media:

  • Viralidad: nuevamente entra en juego la viralidad, porque a pesar de ser un pro, en ocasiones puede jugar en contra de nuestros intereses. Sobre todo, en momentos en los que nos encontremos ante circunstancias como crisis de reputación, bulos o fake news. Que son cada vez más populares en las plataformas digitales.
  • Tiempo: aunque no lo parezca la lucha por mantener el porcentaje de Engagement en un nivel alto no es tarea sencilla, requiere de mucho tiempo y dedicación, no solo para la creación de contenido, o el seguimiento de los indicadores, sino también porque debes estar atento 100% a lo que los clientes quieren y esperan de ti. Por eso es importante tener en cuenta en qué redes sociales vale la pena estar y si podremos o no ser capaces de controlar y ofrecer un buen servicio.
  • Plagios de identidad: al ser plataformas públicas no tenemos un control total sobre nuestro nombre de usuario. Es por eso que verificar nuestra cuenta es un must.

Recuerda que durante los siguientes blogs estaremos desarrollando todos los temas relacionados con la gestión del marketing en redes sociales.

Si te gustó o tienes alguna pregunta escríbeme y estaré encantada de responderte.

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: