Soft y Hard skills durante la crisis del COVID19

La reciente crisis generada por la pandemia del coronavirus ha puesto sobre la mesa la poca preparación que tienen la mayoría de las empresas en relación a la gestión de crisis.

Lo cierto, es que una situación tan surrealista como la que estamos viviendo puede llegar a ser difícil de contemplar para cualquier compañía. Sin embargo, y aunque no se disponga de un protocolo especial para circunstancias como esta, hay muchas cualidades (Soft y Hard skills) que, de ser tenidas en cuenta en las empresas y equipos de trabajo, ayudarían a una mejor resolución de la situación.

Para ir directos al punto y teniendo en cuenta el reciente estudio realizado por The Valley, las Soft y Hard skills más importantes a la hora de enfrentar crisis son:

Digital tools: la formación digital y el uso de herramientas informáticas es imprescindible para cualquier sector. Es una habilidad que dejará de ser un plus para convertirse en un must.

Social selling: ante el cierre de la mayoría de establecimientos públicos, incluso el más conservador de los consumidores ha tenido que girar la mirada hacia las compras online. Es por esto, que saber manejar entornos E-commerce y redes sociales es algo con lo que ineludiblemente tenemos que estar familiarizados.  Y es un punto en el que las empresas sea cual sea el sector, deberán poner mayor atención y recursos.

Eficacia con modos de trabajos hábiles: aunque parece una frase de cajón, o una de las habilidades que se da por sentada, solo en momentos de crisis en donde realmente una empresa puede probar la capacidad de resolución y la resiliencia de sus trabajadores. “Trabajar en tiempos cortos y sacar de ellos el máximo valor”, en esto consiste la efectividad.

Productividad y gestión de equipos: El verdadero liderazgo se pone a prueba. Esta situación no solamente ha afectado a empleados, sino también a jefes de equipo quienes han tenido que continuar al mando de manera tácita o ausente en algunas ocasiones. Y es aquí en donde la organización y la comunicación interna entre empresa y empleado define el éxito y la continuación del trabajo.

Branding y marca personal: Es el momento idóneo para que cada profesional saque a relucir sus mejores virtudes. Tanto en su trabajo diario como de cara a la galería, sobretodo en momentos de incertidumbre laboral. Prueba de ello, es el aumento en la actividad en redes sociales como LinkedIn y en portales de empleo. Es por esto, que realizar formaciones online, leer acerca de temas de interés y estar atento a las nuevas tendencias es una buena manera de nutrir y mantener el cerebro en forma.

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: