“Paywalls y contenidos exclusivos” : El contraataque de los influencers.

Con tal solo pagar una pequeña cuota al mes podrás hacer parte de una lista de “Close Friends” en la que podrás acceder a contenido exclusivo.

Paywalls

En los últimos años los medios de comunicación habían pasado de generar contenido por y para sus lectores a convertirse en una galería pública de anuncios pagados y patrocinios. Sin embargo, se escuchan rumores que afirman que esta era ha llegado a su fin, y que los medios han decidido volver a sus orígenes, pivotando hacia un contenido pensado para sus lectores, y con cada vez menos anunciantes en ellos.

Pero… ¿renunciar a aquello que les generaba mayores ingresos? Y de ser así, ¿cómo compensarlo?

Pues la respuesta a ello ya ha salido a la luz, la nueva tendencia de «Paywalls y contenidos exclusivos«. El fenómeno que hasta el momento estaba ganando cada vez más terreno en medios como la televisión, ahora trasciende hasta medios de comunicación como la prensa escrita, la prensa digital e incluso las redes sociales. Los primeros en reaccionar ante esta tendencia han sido los “influencers e instagrammers” quienes han detectado una posible manera de generar mayores ingresos haciendo uso de esta herramienta.

La técnica consiste en crear muros de pago que limitan los contenidos y premian a aquellos seguidores que paguen una cierta cuota. Sus contenidos siguen apareciendo en su feed y en sus stories, cierto, pero a la vez cuentan con un entorno cerrado al que solo se tiene acceso a través del pago de dicha cuota. Actualmente, está siendo usado por influencers de alcance medio y no por aquellos de audiencias millonarias.

Algunos analistas afirman que este puede ser un movimiento creado como respuesta ante la desaparición de los likes en Instagram, ya que afecta directamente la actividad de los influencers y sus ganancias.

¿Y cómo están implementando esta tendencia?

Algunos de ellos lo hacen a través de paywalls en redes como WeChat, aunque sólo en los países en donde esta red es popular. Muchos otros han optado por sistemas de suscripción en Instagram, en donde el seguidor se da de alta en un patrón y a partir de ahí empieza a recibir contenido exclusivo, como newsletters, fotos, stories e incluso videos en plataformas como Vimeo. Algunas redes sociales como TikTok han incluido “propinas” por la generación de contenido.

Más allá de quiénes lo están haciendo y cómo, lo importante aquí es el panorama que se desvela para las marcas y el marketing con influencers, ya que si esta tendencia tiene éxito, los influencers ya no necesitarán a las marcas para monetizar sus contenidos.

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: