La efectividad y utilidad de los asistentes por voz.

asistente por voz

En la actualidad estamos acostumbrados a que todo cuanto se nos ocurra tenga una respuesta rápida y precisa en internet. Sin embargo, y a pesar de ser una de las tecnologías más recientes las búsquedas realizadas por voz a través de los asistentes virtuales cuentan con solo el 50% de eficacia al momento de ofrecer resultados.

Así lo refleja el estudio VoiceISDIgital realizado entre ISDI y Webedia, y que ha sido presentado hoy en Madrid.

Una de las grandes sorpresas que ha revelado este estudio es el perfil de usuario medio, en el que se observa que la penetración más importante de la tecnología de asistentes por voz está siendo mucho mayor en usuarios de edades entre los 51 y 65 años.

Así mismo, el grado de penetración de estos dispositivos en España alcanza un sorprendente 15%, dejando atrás a los drones y las cámaras “Go pro”. Sin embargo y en contraposición a esto, un 50% de la población afirma no ver ningún valor diferencial entre estos dispositivos y otros que llevan la misma tecnología de manera integrada, como es el caso de los móviles.

asistente por voz

Si hablamos de los hábitos de uso de estos dispositivos en España, el 81% estaría destinado a aficiones como escuchar música, seguido de escuchar la radio, y la búsqueda de información. En el hogar en cambio, destacan actividades de uso práctico como poner la alarma, realizar recordatorios o controlar dispositivos de casa. El mercado de los altavoces inteligentes continúa siendo liderado por Alexa (37%), Google Assistant (33%) y muy lejos de ellos Siri (13%).

POSICIONAMIENTO EN TECNOLOGÍA POR VOZ

El posicionamiento en asistencia de voz, rompe los paradigmas de todas las estrategias hasta ahora conocidas. Se sabe que los contenidos nativos de la tecnología de voz tienen mayor calidad y por lo tanto suelen ser posicionados mejor ante las búsquedas realizadas por voz. Ante este nuevo panorama, grandes compañías como Amazon han optado por derivar todas las tareas no soportadas de forma nativa a assets propios dentro de su ecosistema (e-commerce Amazon, IMDB, skills…). En su lugar, Google se apoya en la fortaleza de su motor de búsqueda, haciendo que el posicionamiento en sitios especializados, verticales y blogs de la web gráfica sean clave para las marcas y organizaciones a la hora de obtener visibilidad.

PUBLICIDAD EN DISPOSITIVOS DE ASISTENCIA INTELIGENTE

asistente

En cuanto a temas de publicidad de pago, los usuarios rechazan la idea de ser impactados aleatoriamente por publicidad patrocinada. Sin embargo, se muestran más abiertos ante la posibilidad de recibir anuncios relacionados con marcas con las cuales tengan alguna relación.

“los datos nos dicen que estamos ante una tecnología incipiente, pero con un gran potencial de crecimiento. Muchos de los posibles casos de uso no están todavía cubiertos. Esto abre una ventana de oportunidad para que las marcas investiguen cómo pueden aportar valor a los usuarios en este nuevo canal, donde además nos están diciendo que están interesados en interactuar con sus marcas favoritas”.

Aída Méndez – Head of innovation en Webedia.

UN LARGO CAMINO…

Si bien es cierto que es una de las tecnologías más novedosas del mercado, se hace evidente el largo camino que le queda por recorrer ya que existen muchas barreras en temas como la usabilidad y fiabilidad que han impedido que su desarrollo logre un crecimiento mayor y más rápido. Esto, sumado a factores como la necesidad de estar conectado en todo momento, los problemas en el reconocimiento de voz y sobretodo las respuestas incorrectas ante las búsquedas, plantea retos que deben ser superados para lograr un verdadero éxito de parte de los interesados.

“La tecnología de voz representa la primera aproximación de lo que será uno de los mayores desafíos de nuestro futuro próximo: la comunicación verbal entre humanos y tecnología. Un reto que todavía tiene que consolidar su propuesta de valor hacia el usuario y que, en la actualidad, se gestiona por separado y de forma independiente por cada uno de los agentes involucrados en la industria”.

Nacho De Pinedo – CEO de ISDI

alexa
siri
google assistant
cortana

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: