EL EFECTO PIGMALIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL MARKETING

En psicología y pedagogía, el efecto Pigmalión es un hecho que apunta a la influencia; es decir, que la creencia que tiene una persona acerca de otra ejerce en el rendimiento de esta última.

Y es uno de esos temas que nos hace pensar y replantearnos muchas cosas a nivel personal y laboral, tanto si eres jefe, como si eres empleado.

El origen de esta teoría data en la mitología griega, según cuenta la leyenda, “Pigmalión”, fue un escultor que se enamoró de una de sus estatuas, a la que llamó “Galatea” y tanto lo creyó que esta termino cobrando vida.

Este efecto puede aplicarse de forma negativa y positiva, la relación que se plantean los psicólogos es que, si realmente crees que conseguirás algo terminarás por hacerlo, y en contra posición si piensas de manera negativa y pesimista no lograrás nada de lo que te propongas.

Al igual que todas las teorías, el efecto Pigmalión tiene adeptos y detractores.

¿Y ESTO EN QUE SE RELACIONA CON EL MARKETING?

Aunque a priori pensemos que el marketing es solo cuestión de vender, lo cierto es que tiene mucha más relación con la psicología que con cualquier otra ciencia.

Y es que todas las estrategias de marketing se llevan a cabo pensando en el consumidor, conociendo sus hábitos, lo que le gusta y lo que no, creando perfiles y personalidades, en otras palabras, analizando la psicología de los clientes.

Muchas de esas estrategias incluyen cambios, bien sea en la compañía (cambios internos) o cambios del producto, servicio, valores de marca que afectarán la manera como el público nos perciba (cambios externos).

En ambos casos, la clave es la misma: CREDIBILIDAD

Ese, es el mayor reto de una marca, lograr que todo aquello que publiquen sea creíble tanto para sus propios empleados como para el público final.

Todo esto, con el fin de generar expectativa en el cliente, y esto a su vez repercute indirectamente sobre los empleados, aportándoles motivación y ganas para que los proyectos salgan adelante y los objetivos sean alcanzados.

En temas publicitarios es FUNDAMENTAL la creación de un vínculo empresa/cliente. Es por eso, que muchas de las campañas publicitarias fijan sus contenidos en relación con sentimientos o necesidades de sus clientes, es psicología neta.

En resumen: el efecto Pigmalión no nos garantiza el éxito, pero nos enseña que, si creemos 100% en algo, podemos lograr que otros también lo crean.

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: