TWITTER: “Actualidad, Opinión, Lovers&Haters”

Twitter es sin duda la red social por excelencia en lo que a actualidad e información se refiere, es la forma inmediata de saber lo que está pasando. Tanto es así, que en muchas ocasiones una noticia se hace viral primero en Twitter y posteriormente en medios de comunicación especializados.

Pero, empecemos conociendo los orígenes de Twitter. Fue creado por Jack Dorsey, en California en Marzo de 2006 y fue lanzado al público en Julio de ese mismo año.

La red permite enviar textos de corta longitud, en principio solo 140 caracteres y posteriormente doblo su límite, teniendo ahora la posibilidad de generar tuits de hasta 280 caracteres.

Para algunos es el “SMS del internet” y las personas le dan todo tipo de usos.

La red funciona de esta manera: Un usuario crea una cuenta en la cual es libre de escribir pequeños textos desde donde quiera y cualquier hora. A este texto se le denomina tuits”. Los usuarios pueden seguirse entre sí, a esta lista de personas se le conoce como “seguidores o followers”.

Además, Twitter año tras año ha ido incorporando más y más servicios a su plataforma, como el etiquetado a través del símbolo “@”, geolocalización, fotos, videos, traducción automática, favoritos, retweet, el tan conocido hashtag “#” y una de sus últimas actualizaciones “los hilos”.

A la fecha se estima que Twitter cuenta con alrededor de 328 millones de usuarios a nivel mundial, generando 65 millones de tuits al día y más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Te permite estar más actualizado que ninguna otra red social.
  • Al tener textos cortos los mensajes y noticias pueden ser leídos en tiempo record.
  • Tiene uno de los índices más altos de viralización y propagación.
  • El usuario tiene la libertad de escribir su opinión con respecto a cualquier tema y obtener en la mayoría de ocasiones conversaciones con los interesados en ello.
  • La comunicación con las marcas y sobretodo con las empresas prestadoras de servicios se ha hecho cada vez más directa y responsiva
  • La creación de comunidades fuertes y leales.
  • Twitter le da voz a muchas causas ya sea con fines sociales, comerciales, políticos etc.
  • A través de sus hashtags, ha logrado hacer una dupla con la televisión, llegando a tener la misma audiencia en el prime time.

¿Y sus desventajas?

  • Incluso con la ampliación del número de caracteres a 280 por tuit, en ocasiones resulta poco, cuando los temas a tratar son de contenido profundo.
  • “Los haters”: son usuarios desde cuyas cuentas se publican tuits peyorativos, hirientes o desagradables. Temas como la xenofobia, homofobia, enfrentamientos políticos y demás, generan en estas cuentas un sin número de tuits desafortunados, a lo que Twitter no ha logrado poner freno debido al número de usuarios dentro de la plataforma.
  • La propagación y viralidad en ocasiones juega en contra de los intereses de personajes públicos o empresas.
  • El índice de propagación de noticias falsas y bulos es de los más altos en lo que a las redes sociales se refiere.
  • Las cuentas anónimas y suplantación de identidad.

Aun así, Twitter sigue siendo la red Nº 1 en búsquedas de noticias y sucesos de actualidad.

LA DOBLE PANTALLA:

¿Cuántos de nosotros hemos estado siguiendo un programa de TV y a la vez actualizando nuestro «timeline» para ver los comentarios que se generan al respecto?

Este fenómeno se conoce como «doble pantalla». Y ha logrado igualar en muchas ocasiones las audiencias en Twitter y canales de televisión durante el Prime Time.

EL MUNDO HASHTAG:

Es sin lugar a dudas uno de los mejores aciertos de Twitter a la hora de consolidar la relación con sus usuarios, y lograr crear comunidades leales.

En teoría, es cualquier palabra o frase precedida por un símbolo “#” a través de su interfaz y clicando sobre ese hashtag, los usuarios pueden acceder a todos los tuits que incluyan ese mismo hashtag y en consecuencia crear atmósferas de millones de personas hablando acerca de un mismo tema.

¿Y ES RELEVANTE PARA LAS EMPRESAS?

La relevancia de una red social sea Twitter o cualquier otra, dependerá de cada empresa, del público al que necesiten impactar o de los objetivos que deseen conseguir.

No es obligatorio para las empresas estar en todas las redes sociales, sin embargo, se recomienda tener una cuenta, aunque este inactiva (de cara al público) para evitar plagio de identidad.

Dentro de las ventajas de twitter para las empresas están:

  • Creación de comunidad si lo que se busca es generar fidelización y lealtad de los usuarios.
  • Promocionar tu empresa, evento, campaña etc. Gracias a la viralidad, en palabras más cortas ¡RUIDO! ¡RUIDO! ¡RUIDO!
  • Estar siempre en contacto con tu audiencia, puedes ver en tiempo real y sin necesidad de esperar mucho la reacción de los clientes ante cualquier acción.

Así mismo las empresas deben tener en cuenta que:

  • La inmediatez y viralidad de twitter no tiene reparos puede actuar a tu favor o en tu contra, por eso todo el contenido de twitter debe ser revisado muchas veces y por varias personas.
  • El contenido repetitivo o sin relevancia puede aburrir a los seguidores con lo cual se debe estar en constante generación de contenido, pero este debe tener un mínimo de calidad, de otra manera los usuarios optaran por abandonar la red de seguidores.

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: