LA CRISIS DE LA PRENSA ESCRITA

Desde hace algún tiempo la prensa escrita viene arrastrando cada vez peores noticias, no solo por su divulgación y compra cada vez menor, sino además por el poco interés de los anunciantes en realizar publicidad a través de este medio.

La oficina para la justificación de la difusión (OJD), ha hecho públicos los resultados de cierre de 2019 que recogen toda la información relacionada con las actividades llevadas a cabo por los diferentes líderes de la prensa escrita, y de acuerdo con el análisis, asegura que el 2020 podría ser el último año en que se logre superar el umbral de los 100.000 ejemplares diarios por difusión.

En España, algunos de los canales de prensa más importantes como “El País, El Mundo, ABC y La Razón”; y quienes juntos hace una década vendían 1,5 millones de ejemplares diarios de media, han visto cerrar el 2019 tan solo con 302.500.

Pero… ¿cuál es la causa de esta caída sin precedentes?

El entorno de la prensa escrita alude al internet y las plataformas digitales como los verdugos de los medios tradicionales de comunicación.

Para nadie es un secreto que antes del internet, tuvo lugar la incursión de la radio y la televisión, los cuales restaron audiencia a los medios más usuales de la época, como lo eran los diarios y magazines. Aún así, aseguran que a pesar de ello el internet ha sido quien ha dado la estocada final.

Por otra parte, muchas personalidades del mundo de la comunicación afirman que lo que ha sentenciado a este sector ha sido su posición inamovible y la poca adaptación que han demostrado ante los cambios del sistema.

“Solo hasta hace unos pocos años han decidido optimizar sus canales online, su negativa al cambio y la constante idea de aferrarse a la comunicación convencional es lo que los ha condenado…”

¿Será esta la última década para la prensa escrita?

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: