Inteligencia Artificial: «La era de los Robots»

¿Es momento de plantearnos la jubilación? ¿Seremos remplazados tarde o temprano por máquinas y robots? ¿Realidad o Ficción?

A partir del momento en que la humanidad empezó a integrar la tecnología en su vida diaria, los cambios han surgido de manera vertiginosa.

En las últimas décadas hemos tenido dos de las mayores y más influyentes creaciones a nivel tecnológico. Primero, la aparición del ordenador y posteriormente la revolución del INTERNET.

Desde entonces, la tecnología se ha superado cientos de veces, extendiéndose por doquier y logrando ser un activo imprescindible para las nuevas generaciones que han nacido y crecido en la era digital.

A día de hoy, es difícil imaginar algo que NO se pueda lograr a través de internet o con la ayuda de algún dispositivo. Estudios revelan que más del 80% del trabajo de sectores como el retail, las aerolíneas o el sector financiero gira entorno a la tecnología. De ello depende que puedan prestar un buen servicio, ser efectivos y obtener ingresos.

Siendo esta la situación actual, es posible pensar que en algún momento la tecnología terminará por absorberlo todo. Y es que si bien es cierto que estos avances nos permiten ahorrar tiempo y facilitan muchos trámites, su incorporación en nuestras vidas está llegando a cambiar incluso los patrones de la cotidianidad.

Nuestros hábitos y comportamientos, la forma de relacionarnos e incluso nuestras rutinas diarias, están inevitablemente conectadas a algún dispositivo tecnológico. Cada día vemos nuevos adelantos que dejan de lado el trabajo que anteriormente debía ser gestionado por humanos. Es así, como hoy en día se realizan pagos desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento a través de un móvil, una tableta o un ordenador.

Cada vez es más común pagar en los establecimientos a través de una máquina de manera rápida, haciendo prescindible la labor del personal de atención al cliente. Los servicios técnicos vía telefónica están automatizados e incluso vemos coches en el mercado que ya incluyen aparcamiento automático/asistido, además prestigiosas marcas del sector automotriz trabajan en prototipos de coches sin conductor.

Y, por si fuera poco, ahora puedes tener tu propio asistente personal por voz que además de responder a todas tus peticiones, estará capacitado para controlar dispositivos conectados a internet como luces inteligentes, termostatos y dispositivos electrónicos.

¿Entonces seremos remplazados por máquinas y robots?

La respuesta es DEPENDE, hay profesiones como la medicina, la educación, las artes y los deportes que no se verán directamente afectadas por la colonización de la inteligencia artificial. Sin embargo, sectores como el financiero, las agencias de viaje, el transporte y atención al cliente, lamentablemente están destinados a su reducción a niveles mínimos o quizás incluso a su desaparición.

PERO… cabe recordar que estos cambios llevan un proceso, que generalmente suele ser largo y que dependiendo del lugar del mundo en el que se esté puede afectar en mayor o menor medida.

Así que tranquilos, porque a la «era de los Robots» aún le queda camino por recorrer.

Publicado por mmesmeral

Consultora/Speaker Especialista en Marketing Digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: